X

Internacionales

Bombardeó iraquí dejó 20 yihadistas muertos cerca de la frontera con Irak

Foto: AFP

(Caracas, 19 de enero. Noticias24).- La aviación iraquí bombardeó el sábado un último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, matando a 20 yihadistas cerca de la frontera con Irak, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Lea también: Naufragio en el mar mediterráneo dejó tres migrantes muertos y 20 desaparecidos  

En total, incluyendo los bombardeos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, 30 combatientes del EI murieron desde el viernes por la noche en la localidad de Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor, según la misma fuente.

Al menos seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron además en los ataques de la coalición internacional en esta zona, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La coalición antiyihadista no ha comentado los bombardeos del viernes. Hasta ahora siempre negó tomar como blanco a civiles.

Por su parte, el ejército iraquí no publicó ningún comunicado sobre una operación en el este de Siria, pero este ya llevó a cabo ataques en este país en el pasado.

Los bombardeos iraquíes “fueron acompañados de disparos de artillería de su ejército desde la frontera sirio-iraquí” cerca del último reducto del EI, añadió Abdel Rahman.

En cuanto a los bombardeos de la coalición antiyihadista “apuntaron a edificios residenciales en la localidad de Baghuz”, según la misma fuente.

Estos ataques de la coalición internacional se intensificaron desde un atentado, el miércoles en Manbij (norte), reivindicado por el EI, en el que murieron 19 personas, entre ellas cuatro estadounidenses, según el OSDH.

La aviación de la coalición interviene en Siria en apoyo a las FDS, que llevan a cabo una ofensiva desde septiembre contra el último feudo del EI en el este del país, cerca de la frontera con Irak.

La coalición antiyihadista reconoció la muerte de más de 1.100 civiles en Irak y Siria desde el comienzo de las operaciones en estos dos países, en 2014, año en el que el EI conquistó extensos territorios, que fue perdiendo hasta quedar confinado en un bastión de menos de 15 km2 en el este del territorio sirio.

Desde 2011, la guerra en Siria ha causado más de 360.000 muertos y millones de desplazados.

Con información de AFP