X

Internacionales

Erdogan dice que no esperará eternamente a que EE UU cumpla sus promesas en Siria

Foto: EFE

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido hoy de que Turquía no esperará “eternamente” a que Estados Unidos cumpla sus promesas en Siria, país del que Washington anunció que retiraría a sus soldados.

Lea también:

Irán respalda a Venezuela ante las acciones injerencistas por parte de EE UU

“Deseamos de todo corazón que den sus resultados los consensos que tenemos con EEUU, Rusia y otros sectores, pero eso no quiere decir que esperaremos eternamente ni que observaremos cómo ante nuestros ojos se concluyan ciertas preparaciones”, declaró Erdogan en una intervención en la Cámara de Comercio de Ankara retransmitida por la cadena NTV.

Estamos en la frontera, todas nuestras fuerzas están allí. Seguimos el tema de muy cerca. Si cumplen las promesas que nos han dado y el proceso sigue, vale. En caso contrario, ya hemos terminado en gran parte nuestros preparativos y empezaremos a dar pasos acorde a nuestra propia estrategia“, aseguró Erdogan.

El mandatario no especificó un marco de tiempo para ver cumplidas las promesas, pero dejó entrever que se refería sobre todo a la largamente anunciada retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de Manbech, al oeste del río Éufrates.

Las YPG son el principal aliado de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero Ankara considera a esas milicias laicas como terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK.

Erdogan confirmó que anoche volvió a hablar por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la opción de establecer una franja de seguridad de 20 millas (32 kilómetros) de anchura al sur de la frontera turco-siria.

Turquía ya ha pagado un alto precio por las promesas que nos hicieron en Siria y que no han cumplido. Nuestra propuesta de la franja de seguridad bajo control turco pretende mantener a las organizaciones terroristas alejadas de nuestras fronteras. No podremos permitir que una franja así se convierta en un nuevo lodazal terrorista”, advirtió el mandatario.

“Hemos prometido ofrecer seguridad al pueblo sirio y limpiar la región de terroristas. Le dije a Trump: ‘Vosotros nos dais apoyo logístico y nosotros hacemos la limpieza'”, resumió Erdogan la conversación.

Esta conversación se produce después de que cuatro estadounidenses murieran y otros tres resultaran heridos la semana pasada en un atentado suicida reivindicado por el EI en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.

En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio sirio en el marco de la coalición internacional, que lidera su país, frente a los yihadistas.

Erdogan recordó también que el miércoles viajará a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para coordinar el proceso en Siria y la situación en la provincia de Idlib, la única importante zona aún en manos de milicias islamistas alzadas contra el régimen.

Con información de EFE.