X

Internacionales

UE lanzará en febrero grupo internacional de contacto pro Venezuela

Foto:

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- La Unión Europea (UE) tiene previsto lanzar el 18 de febrero “el grupo internacional de contacto” que pretende impulsar una salida negociada a la situación política en Venezuela provocada por la Asamblea Nacional en desacato a principio de año, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Durante una reunión con los cancilleres europeos en Bruselas abordaron rápidamente la situación del país latinoamericano, al respecto dijo Mogherini que el “trabajo sobre el grupo de contacto continúa y esperamos establecerlo en las próximas semanas”.

El pasado viernes 18 de enero delegaciones y embajadores de la Unión Europea en Venezuela se reunieron con el presidente, Nicolás Maduro Moros, para fijar una agenda de cooperación dirigida a consolidar las relaciones de manera efectiva y fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales.

Allí, los europeos le expusieron al Jefe de Estado venezolano la creación de este grupo de contacto, aseguró este lunes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell. La UE promueve desde octubre esta iniciativa que según busca facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Precisó Borrell que el lanzamiento del grupo internacional de contacto podría producirse durante la próxima reunión ordinaria de cancilleres, el 18 de febrero en Bruselas.

Su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, destacó la importancia de un “relanzamiento del proceso político de diálogo” en el país, para superar la situación económica y social en esta nación suramericana.

Aunque no está definido todavía la participación de los países, el grupo estaría formado por países europeos y otros fuera del bloque, entre los que podrían estar: España, Portugal, Italia y Francia, según fuentes diplomáticas europeas.

Del lado latinoamericano, México, Uruguay y Ecuador estarían abiertos a participar, además de otros como observadores pero no participantes como Estados Unidos, la ONU, la Santa Sede o Rusia.

Con información de AFP