X

Internacionales

En fotos: Así quedó Libia tras ocho años de la muerte de Muammar el Gadafi

(Caracas, 22 de enero. Noticias24).- El reconocido líder Muammar Gadafi se mantuvo durante 42 años en el poder en Libia, nación del norte de África. Después de ocho años de su asesinato ocurrido el 20 de octubre de 2011, el país se ha visto sumido en caos y guerra civil con una economía que se desploma cada día.

Los grupos yihadistas en esa zona del continente se adueñan del norte de África convirtiéndose en bastión para resistir ataques de los enemigos.

Al cumplirse los cinco años de la desaparición física de este líder, los aviones de combate estadounidense lanzaron al menos 30 ataques aéreos contra posiciones del Daesh en la ciudad libia de Sirte, debido a que en ese tiempo era el deudo de la milicia yihadista, según reportó en el 2016 Telesur.

Asimismo, los Estados Unidos están desde hace un tiempo combatiendo contra la milicia terrorista donde demuestran que la intervención de la OTAN en el país no tuvo un resultado eficiente como lo habían imaginado en todo París, Washington y Londres.

Por su parte la corresponsal de guerra argentina Karen Marón informó a través de una investigación que realizó la periodista en el año 2016, aseguró que Libia es una de las capitales del autodenominado Estado islámico.

Historia:

Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969, cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declara al país musulmán, nasserista y socialista.

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado. Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

Migrantes y Refugiados:

Libia es conocido como unos de los países de tránsito para los refugiados que se dirigen a toda Europa, además la trata de personas han hecho de este país norafricano uno de los escenarios para operar con inmigrantes en el Mediterráneo.

Desde el año 2015 alrededor de 15.000 mil personas han muerto frente a las costas de Libia mientras huyen se tierra natal. Luego del asesinato de Gadafi, la cifra de desplazados ha aumentado a más de 500 mil libios que buscan liberarse de la inseguridad que reina en su país.

De acuerdo con el portal Europa Press, más de 140 migrantes y refugiados que fueron rescatados el domingo 20 de enero de 2019, han sido devueltos a Libia, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ha expresado su «especial preocupación» por la suerte de estas personas.

«Dado el contexto actual de Libia, con brotes de violencia y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos, ningún migrante rescatado debería ser devuelto» a este país, ha advertido este lunes un portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, según un comunicado de la organización.

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó a través de Twitter el desembarco de cientos de migrantes, que están «en malas condiciones físicas» y han sido trasladados a un centro de detención y aseguró que dentro de los grupos de migrantes habrían embarazadas y niños.

Aspecto Político y Económico:

El Banco Mundial recientemente publicó que la economía de Libia está derrumbándose, debido a los conflictos militares y políticos que azotan Libia impiden explotar sus recursos petroleros y han dejado la economía al borde del abismo.

Los campos de petróleos sólo producen una quinta parte de su capacidad, es decir que un promedio de sólo 335.000 barriles por día en el primer semestre.

Las pérdidas acumuladas en términos de ingresos petroleros están estimadas en más de 100.000 millones de dólares desde el comienzo de 2013, según el director de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla.

Libia: caos y pobreza, ocho años después de la muerte de Gadafi

Hacia 1963 comenzaron las excavaciones de petróleo y gas, sin embargo, la riqueza proveniente del petróleo no se tradujo en beneficios para el pueblo.

De acuerdo al artículo «Libia según la ONU y la dura realidad» de Thierry Meyssan, en la nación africana no habían escuelas y los graduados universitarios apenas eran 16. Habían apenas 2 abogados y ni un solo médico, ingeniero, topógrafo o farmacéutico de origen libio en el reino. Sólo 250.000 habitantes de los 4 millones totales sabían leer y escribir.