X

Internacionales

Guerra de Irak: la estafa estadounidense que desoló una nación y desestabilizó Oriente Medio

Irak

Foto: Nat Geo

(Caracas, 22 de enero. Noticias24).- El 20 de marzo de 2003, las fuerzas militares de Estados Unidos comenzaron la invasión a Irak con bombardeos en su capital, Bagdag. ¿La justificación? Armas de destrucción masiva que estarían bajo el poder del mandatario Sadam Husseim. A 15 años de la ocupación, dichas armas aún no han sido encontradas, sólo quedaron ruinas y la pérdidas de miles de vidas civiles.

“No puedo decir si el uso de la fuerza en Irak va a durar cinco días, o cinco semanas, o cinco meses, pero con seguridad no va a durar más que eso”, dijo en noviembre de 2002 el entonces Secretario de Estado de EEUU, Donald Rumsfeld. El conflicto se extendió por siete años.

En 2003, la ofensiva denominada por el gobierno estadounidense como Operación Libertad Iraquí comenzó como una represalia a las supuestas armas de destrucción masiva que escondía el Estado de Oriente Medio.

El mandatario Saddam Hussein logró ser derrocado en 2003. Sin embargo, el temible armamento nunca fue encontrado.

Luego de siete años de ocupación, el final de la guerra fue decretado el 21 de octubre de 2011, cuando el ex-Presidente Barack Obama anunció el retiro definitivo de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

El 18 de diciembre de 2011, los últimos 500 soldados de Estados Unidos cruzaron la frontera con Kuwait a bordo de 110 vehículos blindados, significando el final del conflicto.

Las siguientes imágenes muestran el paisaje post-guerra que ahora asola a ésta región:

Irak

Foto: Nat Geo
Irak

Foto: Nat Geo
Irak

Foto: Nat Geo
Irak

Foto: Nat Geo
Irak

Foto: Reuters
Irak

Foto: Reuters
Irak

Foto: Reuters
Irak

Foto: Reuters
Irak

Foto: Reuters