X

Internacionales

España y Portugal apuestan por el diálogo en Venezuela

Foto: EFE

(Caracas, 23 de enero. Noticias24).- España y Portugal apuestan por una «solución política y negociada» como única salida posible a la crisis en Venezuela e impulsarán la creación de un «grupo de contacto» de la UE que busque «una solución que solo puede venir por la negociación y el diálogo».

Así lo subrayaron hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien analizó la propuesta de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

«Que nadie se llame a engaño: es una iniciativa para la búsqueda de soluciones políticas», señaló Borrell, quien calculó que el «grupo de contacto» podría estar constituido el próximo Consejo de Exteriores del 18 de febrero. Además, advirtió que «se trata de contactar, que no es lo mismo que mediar».

Consistiría en «un método que, sin levantar las sanciones, busque y promueva un diálogo», apuntó el ministro socialista español, para quien «las sanciones no son política, son instrumentos de la política», y Europa debe ir más allá e involucrarse en la búsqueda de una solución.

Borrell aseguró que la iniciativa de Mogherini refleja una «posición común muy clara», según la cual «todo el mundo dice que la solución debe ser pacífica y negociada» y que la UE debe involucrarse en su búsqueda, puesto que hay «un millón de europeos» que residen en Venezuela.

«No podemos desentendernos, hay muchos nacionales que necesitan nuestra protección», subrayó.

Por su parte, Santos Silva recordó que hay unos 300.000 portugueses y luso-venezolanos que viven en Venezuela y cuya seguridad es la «prioridad absoluta» del Gobierno de Portugal.

Santos Silva explicó que las tareas esenciales de la UE serán defender la legitimidad de la Asamblea Nacional y presionar a las autoridades venezolanas para que convoquen un proceso electoral «según las reglas internacionales» y que los poderes de la Asamblea sean respetados.

Con información de EFE