X

Internacionales

Declaran inconstitucional en Iowa ley que prohibe el aborto si el corazón del feto late

Foto:Noticias24/Archivo

(Caracas, 23 de enero. Noticias24)-La ley que prohíbe en el estado de Iowa el aborto si se detecta el latido del corazón fetal, la más restrictiva de EE UU, fue declarada este miércoles inconstitucional respecto a la Carta Magna de ese territorio y podría dejar de aplicarse, informaron medios locales.

Esta ley fue aprobada por la Administración republicana de Iowa en mayo de 2018 y prohíbe realizar un aborto después de que se haya detectado un latido fetal, algo que a menudo ocurre a las seis semanas de gestación y antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada.

El diario local Des Moines Register informó de que el juez del condado de Polk Michael Huppert consideró esa norma «contraria al derecho, contemplado como fundamental en la Constitución de Iowa, de una mujer para decidir si interrumpe un embarazo».

Lea también: Él sufría de bullying y lo que hizo partió para siempre el corazón de su madre

Así, el magistrado citó varios casos anteriores en los que un tribunal federal -de mayor rango- del Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos indicó en 2015 y 2016 que este tipo de normativa era anticonstitucional.

Para Huppert, la ley que se aprobó en 2018 no se correspondía con «un interés estatal apremiante» que justificara prohibir la mayoría de los abortos después de detectar el latido cardíaco de un feto.

Además, en su fallo el juez afirmó que «es indiscutible que tal actividad cardíaca sea detectable mucho antes de que un feto se vuelva viable».

En la mayoría de Estados Unidos un feto que es viable fuera del útero, generalmente a las 24 semanas, se considera el umbral para prohibir un aborto.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que se opone al aborto y firmó la ley, dijo en un comunicado que está «increíblemente decepcionada con el fallo judicial, porque si la muerte se determina cuando un corazón deja de latir, entonces un corazón latente indica vida».

De acuerdo con la prensa local, los antiabortistas apelarán esta sentencia.

Por su parte, la líder demócrata en el estado de Iowa, Janet Petersen, aplaudió el fallo y aseguró que esta «ley extrema debía ser anulada, porque restringía la libertad de las mujeres y niñas de Iowa para cuidar sus cuerpos y obligaba a la maternidad».

Ya el año pasado la Corte Suprema de Iowa declaró inconstitucional una ley que estipulaba una espera de 72 horas después de una primera cita para abortar.

Durante el transcurso del tiempo, a la mujer se le daría la oportunidad de ver una ecografía de su feto e información sobre el aborto y sus opciones alternativas, incluida la adopción.

Con información de EFE