X

Internacionales

“Chalecos amarillos” presentará lista para concurrir a las elecciones europeas en mayo

Foto: EFE

(Caracas, 23 de enero. Noticias24)-El movimiento francés contestatario de los “chalecos amarillos” presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones europeas de mayo liderada por Ingrid Levavasseur, una auxiliar de enfermería de 31 años.

Bajo el nombre de Reunión de Iniciativa Ciudadana, cuyas siglas en francés, RIC, coinciden con las de una de sus principales reclamaciones políticas, el referendo de iniciativa ciudadana, su propuesta dijo querer aportar “respuestas a los franceses que apoyan” la protesta desde hace meses.

“El movimiento social nacido en nuestro país el 17 de noviembre refleja la necesidad de transformar la rabia en un proyecto político humano“, destaca su comunicado.

Lea también: Dos venezolanos resultaron heridos en Colombia en un atentado del ELN contra un puesto policial

La nota explicó que sus “futuros” eurodiputados tendrán como misión principal servir “de portavoces de los ciudadanos, que serán consultados a lo largo de todo el mandato”.

Con ese vínculo directo, el movimiento consideró que los ciudadanos pasarán a ser “actores de la nueva construcción europea”: “Queremos dejar de sufrir las decisiones de las instancias europeas y los ‘diktats’ de las castas de financieros y tecnócratas, que han olvidado lo principal: lo humano, la solidaridad y el planeta”.

Entre sus diez primeros candidatos, que tienen entre 29 y 53 años de edad, hay una ama de casa, un comercial, un contable, un jurista y consejero municipal o un funcionario.

Los “chalecos amarillos” comenzaron sus protestas a mediados de noviembre y el pasado sábado, el décimo consecutivo de manifestaciones, se saldó con una participación menos numerosa y más pacífica.

Esa pérdida de energía coincide con el inicio del debate con el que el presidente, Emmanuel Macron, quiere contrarrestar el desafío, que en el inicio del movimiento reunió en las calles a unas 280.000 personas en favor de un mayor poder adquisitivo.

Con información de EFE