X

Internacionales

Fujimori es dado de alta y será conducido a prisión

Foto:

(Caracas, 23 enero. Noticias24).- El expresidente peruano Alberto Fujimori fue dado de alta este miércoles y en las próximas horas debería volver a prisión para seguir cumpliendo los 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por crímenes de lesa humanidad, informaron medios locales.

El acta de alta médica, que aparece firmada este martes 22, fue publicada por la emisora RPP Noticias, mientras que se incrementó la presencia de policías que han llegado hasta la clínica privada de Lima en la que estuvo internado durante 112 días.

El documento indica que Fujimori puede seguir un tratamiento ambulatorio de sus diagnósticos de fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, gastritis crónica, trastorno mixto ansiedad-depresión y sarcopenia.

Lea también: Gobierno de Rusia reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Fujimori recibió el alta después de que una junta médica, que evaluó la semana pasada su real estado de salud por orden de la Corte Suprema de Justicia, determinó que “se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Fujimori será trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente (1990-2000) estuvo internado en la clínica desde fines de octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y ordenó que siga cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces se asoció su prolongada hospitalización con una forma de evadir a la Justicia, por lo que los familiares de las víctimas solicitaron que una junta médica evalúe su real estado de salud, mientras la Corte Suprema aún debe responde al recurso que presentó Fujimori contra la anulación de su indulto.

Con información de EFE