X

Internacionales

Evo Morales se solidariza con Nicolás Maduro ante la crisis en Venezuela

Foto: EFE

(Caracas, 23 de enero. Noticias24).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles su solidaridad con Nicolás Maduro, ante lo que consideró un intento del «imperialismo» de «herir de muerte» a la democracia en Suramérica, luego de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica», escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales, que es aliado político de Maduro, agregó que la región «nunca más» será «patio trasero» de Estados Unidos.

Por su parte, el nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, calificó de «bravuconada» el anuncio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer «oficialmente» al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, «como el presidente interino de Venezuela».

Canelas declaró a los medios que la postura de Trump representa «claramente una injerencia» en Venezuela, con la que «busca incentivar el conflicto».

El ministro se refirió en estos términos a la situación en Venezuela tras el anuncio de Guaidó de adjudicarse las competencias del Ejecutivo, en lo que llamó una lucha contra la «usurpación» de la Presidencia por Maduro, al que considera «ilegítimo».

Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo mandato el pasado 10 de enero, tras unas elecciones celebradas el mayo de 2018 y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

El titular de Comunicación de Bolivia argumentó que a la toma de posesión de Maduro asistieron representantes de países importantes, entre los que citó a Rusia.

Al respecto, añadió que Trump pretende «legitimar una acción inconstitucional» al apoyar a Guaidó frente a Maduro.

La opción de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el Ejecutivo de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está recogida en la Constitución de Venezuela, pero solo en caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

Con información de EFE