X

Internacionales

UE rechazó autoproclamación de Juan Guaidó y se reúne para estudiar la situación de Venezuela

Foto: Archivo

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- La Unión Europea (UE) se pronunció este miércoles respecto a la situación política venezolana, luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamó como «presidente encargado» en un acto proselitista.

Lea también : Cuba rechaza “intento golpista” en Venezuela y afirma su apoyo al gobierno de Maduro 

En su pronunciamiento, manifestó su disposición de apoyar cualquier «proceso político pacífico» que se impulse en Venezuela para buscar una salida a la situación que vive el país, dado a los últimos acontecimientos políticos ocurridos.

Sin embargo, se refiere a Juan Guaidó en su investidura como Presidente de la Asamblea Nacional y no como presidente «encargado» o «interino» de Venezuela y tampoco declina su apoyo al Poder Legislativo recientemente declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena», expresa la misiva.

La organización internacional hace un llamado al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional.

En esta declaración, tampoco adhiere a eventuales posturas injerencistas al señalar que las decisiones y soluciones en el país debe resolverla el pueblo venezolano, sin intervención alguna.

«El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro», resalta.

Algunos medios extranjeros informan que la UE se reúne para estudiar de cerca la situación de Venezuela.

Este miércoles 23 de enero el diputado Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, un día después de que el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence en nombre del Gobierno de la nación norteamericana, en el que llamó a un golpe de Estado en el país y violentar las instituciones legalmente constituidas.

Posteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó vía Twitter, que reconoce a Guaidó como «presidente interino»; en respuesta, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con el país norteamericano.

Con información de AVN