X

Internacionales

Nicaragua y Uruguay respaldan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Foto: Composición de Noticias24

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- El Gobierno de Nicaragua transmitió hoy un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara ayer.

Lea también: Ciudadanos estadounidenses se solidarizan con el presidente Nicolás Maduro  

«Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio» estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

En la nota oficial se cita la frase con que termina el poema «Oda a Roosevelt» que el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) dedicó al fallecido presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt (1852-1919).

«Con Rubén Darío decimos: Les hace falta Dios», anotó el Gobierno de Managua.

«La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el amor de sus pueblos. Aquí no se rinde nadie», continuó.

El documento dedica vivas a Venezuela, al fallecido presidente Hugo Chávez, a Maduro y a la revolución.

Asimismo, anima a Maduro a seguir adelante, con fe y esperanza, y añade que camina «la espada de Bolívar por América Latina».

La reacción de Nicaragua llega después de que el Gobierno de Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela tras acusar de «usurpar» el poder a Maduro, que ganó en las elecciones realizadas en mayo de 2018.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica, y también lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Uruguay apoya a Maduro   

El pueblo de Uruguay, suscribieron un comunicado conjunto para pedir «una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela».

«Uruguay seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela», expresó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con información de EFE