X

Internacionales

Partido español Podemos pide una mediación pacífica en Venezuela

Foto: Twitter

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- El partido político español, Podemos, fijó posición ante las recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos, contra Venezuela a través de un comunicado publicado en su página web

Podemos manifestó que España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica frente al golpe de Estado en Venezuela. Además, expresaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus aliados, no pueden convertir al país suramericano en la nueva Irak, Libia o Siria.

A continuación el texto íntegro del comunicado oficial del partido Podemos:

El pasado 8 de Septiembre el diario New York Times desveló que el Gobierno de los EEUU llevaba meses manteniendo reuniones secretas para preparar un golpe de Estado en Venezuela. Lejos de desmentirlo, el propio Donald Trump lo confirmó al declarar «tenemos una opción militar para Venezuela si fuera necesario». Tras varios intentos fallidos de golpe militar en el país, nunca condenados por los EEUU, Trump ha dado un paso más hacia ese objetivo, reconociendo a un presidente no electo en Venezuela con el apoyo de Gobiernos como el de Duque en Colombia y Bolsonaro en Brasil. Es una decisión unilateral, peligrosa y de una gravísima irresponsabilidad, que busca propiciar un enfrentamiento civil (y quién sabe si una intervención militar) en Venezuela, lo que generaría una situación incontrolable y un sufrimiento extremo a ese mismo pueblo venezolano al que dicen defender.

Al presidente que sacó a EEUU del acuerdo contra el cambio climático, que rompió el marco de las negociaciones de paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear en Irán, que aborda las migraciones en la región construyendo muros y encerrando niños y niñas en jaulas en la frontera, no le importan los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Le importa controlar las mayores reservas de petróleo del mundo, y en sus propias palabras, está dispuesto a ir a la guerra para conseguirlo.

Es desolador observar cómo varios países latinoamericanos, algunos de los cuales sufrieron golpes de Estado y dictaduras impulsadas por los Estados Unidos, han decidido seguir la estrategia temeraria del presidente norteamericano. Es igualmente desolador observar cómo la derecha española, pensando en obtener réditos electorales de una situación grave y peligrosa, se suma de forma completamente irresponsable a esa operación comandada por Trump. ¿Qué piensan conseguir alentando un escenario de enfrentamiento, confrontación y violencia? ¿Creen que eso va a ayudar en algo al pueblo venezolano? ¿Qué han conseguido sus posturas extremistas y su oposición al diálogo en estos años?

Lo que corresponde a la comunidad internacional, y en particular a la Unión Europea y a España por sus especiales vínculos con el país, es precisamente lo contrario. Es intentar contribuir a resolver de forma pacífica y democrática la crisis política y económica que vive Venezuela, y no alentar el enfrentamiento, un golpe de Estado, o una intervención militar que sería desastrosa para su población. España y la Unión Europea deben apoyar el diálogo con el gobierno y la oposición venezolana, ofrecer mediación y apoyo internacional, e impulsar una resolución de la crisis que pase imperativamente por la vía de la negociación entre las partes y la celebración de elecciones democráticas. No pueden amparar ninguna resolución que implique la violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano.

Creemos que el diálogo en política siempre es mejor que alentar el conflicto. Y que bajo ningún concepto puede llamarse demócrata quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra en Venezuela.

Con información de AVN