X

Internacionales

El papa Francisco “sigue de cerca la situación de Venezuela” y reza por todo su pueblo

Foto:AFP

(Caracas, 24 de enero. Noticias24)-El papa Francisco apoya “todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos” tras el recrudecimiento de la crisis, anunció este jueves desde Panamá el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”, escribió en una declaración oficial Gisotti.

Mientras Francisco volaba el miércoles de Roma a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela entre protestas callejeras que dejan al menos 16 muertos, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Lea también: La ONU llama a los venezolanos a rebajar las tensiones y a negociar

Guaidó, jefe del Parlamento, recibió el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia. México, en tanto, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

De inmediato Maduro anunció la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

En sus primeros discursos en Panamá, este jueves, el papa no hizo mención a la crisis venezolana, mientras llamaba a un compromiso contra la corrupción y ofrecía la ayuda de la Iglesia católica para combatir los “miedos y recelos” alrededor de una ola migratoria sin precedentes en América Latina.

En diciembre pasado, en la misa del Urbi et Orbi, Francisco deseó que Venezuela pudiese encontrar “concordia” y que su sociedad trabajara “fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

Aunque el papa ha evitado confrontación directa con el gobierno de Maduro, la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido dura con el cuestionado mandatario.

A finales de 2016, Francisco envió un emisario al país petrolero para acompañar un diálogo entre gobierno y oposición, que fracasó entre acusaciones de incumplimiento de acuerdos.

-Papa ofrece ayuda de la Iglesia ante crisis migratoria en América Latina-

El papa Francisco afirmó este jueves que la Iglesia católica puede ayudar a superar los “miedos y recelos” contra los migrantes, ante el fenómeno migratorio sin antecedentes que enfrenta América Latina por las crisis económicas y políticas.

La iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper”, afirmó el pontífice en un discurso ante los obispos centroamericanos en Panamá.

La migración es forzada por conflictos políticos y penurias económicas, pero también por una larga lista de problemas sociales, incluida una “plaga” de feminicidios que el papa argentino, de 82 años, denunció en la región.

Francisco alertó que estos crímenes constituyen una “plaga que vive nuestro continente”, junto a la acción de “bandas armadas y criminales”, el “tráfico de droga” y la “explotación sexual de menores y de no tan menores”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, unas 2.800 mujeres son asesinadas cada año en la región.

Las palabras del papa llegan cuando Latinoamérica vive una masiva ola migratoria.

Hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, nicaragüenses traspasan fronteras a diario, en multitudinarias caravanas, en busca de oportunidades.

Y los venezolanos escapan de una destructiva crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. Igualmente huyen de una crisis política que se recrudeció el miércoles cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente, en lugar de Nicolás Maduro, con reconocimiento de Estados Unidos y otros países de la región.

El papa Francisco permanecerá hasta el domingo en Panamá, donde encabeza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Ante el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos pidió un compromiso contra “cualquier forma de corrupción”.

Con información de AFP