X

Internacionales

Italia apuesta por un proceso democrático que garantice la voluntad popular en Venezuela

Foto: EFE

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó hoy la “fuerte preocupación” de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un “proceso democrático” que garantice la voluntad popular.

“Sigo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y expreso una fuerte preocupación por el riesgo de una escalada de violencia. Estamos cercanos al pueblo venezolano y a la colectividad italiana en el país”, afirmó en Twitter el presidente de Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Y añadió: “Espero un proceso democrático que respete la libertad de expresión y la voluntad popular”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, declaró: “Estoy con el pueblo venezolano y contra los regímenes como el de (Nicolás) Maduro, fundado en la violencia, el miedo y el hambre”.

“Cuanto antes caiga, sin mayores enfrentamientos, mejor será”, consideró el Salvini en Twitter.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó ayer “presidente encargado” de Venezuela y calificó de “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero tras ganar las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que no concurrió la casi totalidad de la oposición y que no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

Guaidó fue reconocido como “legítimo gobernante” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que siguieron los mandatarios de otros países americanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay o Perú.

Por su parte, el subsecretario de Estado italiano para Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, también aludió a la crisis en Venezuela y criticó la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha afirmado que Europa “apoya la restauración de la democracia” en el país sudamericano “después de la elección ilegítima” de Nicolás Maduro.

Di Stefano, del M5S, sostuvo que “el principio de no injerencia es sagrado”.

“Cualquier cambio en Venezuela se debe producir en un contexto político, democrático y no violento. Macron ignora estas obviedades, toma una posición discordante de la UE, y la red (social) lo critica. Que Europa sea ‘super partes’ (imparcial) en defensa del pueblo”, escribió en Twitter.

Con información de EFE