X

Internacionales

Al menos siete personas murieron y otras 150 están desaparecidas tras ruptura de dique en Brasil

Foto: AFP

(Caracas, 25 de enero. Noticias24).-Al menos siete personas murieron tras la ruptura este viernes de un dique de contención de residuos en Minas Gerais, informó el gobierno de este estado del sudeste de Brasil en un comunicado.

«Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron siete cuerpos de víctimas mortales», señaló el comunicado, agregando que había aún «cerca de 150 personas desaparecidas». La tragedia se produjo en una mina de la empresa Vale en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte.

Más temprano las agencias habían reportado que unas 200 personas fueron declaradas desaparecidas tras la ruptura este viernes de un dique minero en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos.

Un portavoz de los bomberos había dicho previamente que el desastre dejó «varios muertos». La tragedia provocó una correntada de lodo que llegó al río Parapoeba.

«Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos», la corriente de residuos «tomó toda la zona de la empresa», en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas, precisó el funcionario.

En 2015, la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais, dejó 19 muertos, en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su «prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes».

El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

La televisión mostró casas destruidas.

El municipio de Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

Con información de AFP