X

Internacionales

Rescatan en Colombia a 14 niños y tres adultos reclutados a la fuerza por banda criminal

Foto: NOTICIAS RPTV

(Caracas, 25 de enero – Noticias24).- El Ejército colombiano rescató a 14 menores de edad y tres adultos que habían sido reclutados a la fuerza por miembros de la banda criminal Clan del Golfo en el noroeste del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Lea también: Accidente de autobús dejó 10 muertos y 30 heridas en la selva central de Perú

“Los menores y sus familias estaban retenidos desde el 2018 y según las investigaciones eran obligados a cometer delitos, así como a prestar servicios a esta estructura criminal” en el departamento de Antioquia, indicó la institución en un comunicado.

Además, se pudo establecer que “varias de las menores y las mujeres adultas habían sido víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de esta organización” delincuencial.

Dos de las personas que habían sido inicialmente reclutadas por el Clan del Golfo denunciaron lo que ocurría y a partir de ese punto se organizó el operativo de rescate, que incluyó un helicóptero, y que se llevó a cabo en el municipio de Zaragoza.

Según la investigación, los secuestradores obligaban a las víctimas a realizar trabajos forzados sobre las vías de la localidad con el propósito de movilizarse con mayor facilidad por el territorio en el que delinquían.

“Desde el primer instante los rescatados han recibido atención médica, acompañamiento psicológico y moral, entre otros apoyos necesarios para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el Ejército.

Durante la acción militar fue capturado alias “El Burro”, quien pretendía atentar contra las familias que denunciaron los hechos.

Al delincuente le fueron incautados un arma de fuego, tres celulares y un radio de comunicación.

El Clan del Golfo, que surgió en 2006 tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es considerada actualmente la mayor banda criminal de Colombia.

Con información de EFE