X

Internacionales

Terremotos han sacudido este sábado el Pacífico Sur, Indonesia y Japón

Foto: Archivo/ AFP

(Caracas, 26 de enero. Noticias24).- Un terremoto de magnitud 6,2 grados sacudió hoy las aguas en la región central de Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o emitieran una alerta de tsunami.

Lea también:  España de luto: hallan muerto a Julen, el niño que cayó en un pozo el pasado 13 de enero 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 357 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a 35 kilómetros al suroeste de Taro, y a 483 al noroeste de Honiara, la capital del archipiélago.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó en un comunicado que según los datos disponibles no se espera que haya ningún tsunami a causa de este terremoto.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Indonesia sin daños ni víctimas

Indonesia también fue visitado por un terremoto de magnitud 5,8 el cual sacudió las Islas Aru, en el extremo sur oriental de Indonesia. Hasta los momentos las autoridades informaran que no hay víctimas ni daños ni se declarara una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dobo, la principal ciudad de las Aru, perteneciente a la provincia de Molucas.

Por su parte, el servicio geológico indonesio elevó a 6,6 la magnitud de este movimiento sísmico. El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Japón sintió dos sismos  

Japón por su parte sufrió un terremoto de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, el mismo se pronunció al norte de Japón. Las autoridades meteorológicas del país activaran la alerta de tsunami, pero hasta los momentos no han informado de heridos o daños.

El terremoto se registró a las 17.23 hora local (8.23 GMT) a 30 kilómetros de profundidad y a unos 50 kilómetros de la costa de la ciudad portuaria de Kuji, en la provincia de Iwate, en el nordeste del país, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

El sismo alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa, con un máximo de siete y centrada en medir las zonas afectadas más que la intensidad del temblor. Ese nivel solo fue registrado en el epicentro, Iwate, y en algunas zonas de la vecina provincia de Aomori.

También se dejó sentir con menor intensidad en la región sur de la isla septentrional del Hokkaido. El terremoto del norte nipón se produjo poco más de tres horas después de que otro seísmo de 4,4 grados Richter se produjera en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste del archipiélago.

Este primer temblor se produjo a las 14.16 hora local (5.16 GMT) a unos 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Kazumi y alcanzó el nivel 5 inferior en la escala japonesa en la localidad de Nagomi. Tampoco este terremoto generó alerta de tsunami ni heridos.

Con información de EFE