X

Internacionales

Rusia, China, Guinea Ecuatorial, Turquía y los países que están a favor de Venezuela en la ONU

Foto: EFE

(Caracas, 26 de enero. Noticias24).- Durante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), varios países han manifestado su apoyo al Gobierno de Venezuela y manifestaron su compromiso al presidente de la República Nicolás Maduro.

El primero en manifestarse fue el ministro de Comunicación de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Young, quien señaló que la posición de este país ha sido en contra de la intervención en asuntos internos de Estados soberanos; que esta ha sido la política consistente sobre Venezuela, y en términos generales la posición de Caricom.

Lea también: Maduro: Venezuela se expresó fuerte en la ONU, no será sometida a caprichos de EE UU

El Ministro expresó que Trinidad y Tobago se abstuvo en la votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -la cual fracasó- que esperaba no reconocer la legitimidad del presidente Constitucional, Nicolás Maduro. Al tiempo que reveló que su país ha sido presionado para participar y apoyar intervenciones contra Venezuela, pero han mantenido firme su postura de no injerencia.

Estambul

El pueblo de Estambul marcha hoy en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Los manifestantes alegan que Maduro es el presidente legitimo del país y no aceptan ninguna intervención de Estados Unidos.

Italia

Mientras que Italia también se moviliza en solidaridad y apoyo al presidente Maduro. Entre pancartas y afiches denuncian injerencia de los Estados Unidos contra Venezuela.

Rusia

Por su parte, el representante de Rusia condenó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

«Si toleran este tipo de acción contra Venezuela, mañana podría ser ejecutada contra cualquier otro país latinoamericano… Estados Unidos comete clara injerencia en Venezuela», dijo.

Guinea Ecuatorial

Ora organización en manifestar su opinión fue Guinea Ecuatorial quien exhortó a los países a respetar la soberanía de Venezuela.

«La situación en Venezuela es una cuestión interna y que no supone una amenaza a la paz y seguridad internacionales», resaltó el diplomático.

China

China también expresó su apoyó al gobierno de Venezuela ante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país. Todos los países deben acatar los principios de la carta de ONU, en particular el derecho internacional, como la no injerencia y el respeto de la soberanía», afirmó el representante del país.

Bolivia

Durante la sesión, el representante de Bolivia también respaldo todo su apoyo a Venezuela y manifestó «que a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, es importante que se llegue a un diálogo». Además destacó que los problemas internos se solucionan que sus propios representantes no con países extranjeros».

Cuba

La representante diplomática de Cuba ratificó su apoyo a los venezolanos, y dejó claro ningún país debe «intervenir en los problemas internos del país. Además manifestó que cualquier chispa puede causar un gran incendio». Asimismo afirmó que «la mayor amenaza que tienen los países latinoamericanos son los Estados unidos, esa ha sido la mayor amenaza que ha tenido Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro».

La diplomática recordó el intento de magnicidio frustrado del presidente Nicolás Maduro, quien calificó «un intento golpista de los EE UU».

Nicaragua

Por otra parte, el pueblo Nicaraguense ratificó su solidaridad al pueblo de Venezuela y al presidente legitimo Nicolas Maduro, quienes alegaron que demandaban cualquier y exigían «que se respete la libertad del país». Y manifestó todo el apoyo de solidaridad al presidente Nicolás Maduro, «quien fue elegido por voluntad propia y por decisión del pueblo».

El representante de Sudáfrica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jerry Matthews Matjila, rechazó este sábado las tentativas de cambio inconstitucional o indebida del gobierno de Venezuela.

Matjila enfatizó que Venezuela debe resolver la situación política que atraviesa «sin injerencias» de ningún tipo, al tiempo que señaló que el Consejo de Seguridad no debe convertirse en un instrumento para validar cambios inconstitucionales de gobierno, sino promover el diálogo.

«Deben promover vías que creen entornos propicios para el diálogo y la cooperación, una que facilite la resolución de dificultades del pueblo venezolano», reiteró.