X

Internacionales

Juez de Colombia ordenó captura de líderes del ELN por atentado a la policía en Colombia

Foto: EFE

(Caracas, 26 de enero. Noticias24)-Un juez de Colombia ordenó la captura de cuatro de los cinco líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado perpetrado por esa guerrilla la semana pasada contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 20 cadetes muertos y 68 personas heridas, informó hoy la Fiscalía.

“Por solicitud de Fiscalía, juez libró ayer órdenes de captura contra integrantes del COCE del ELN alias Gabino, Antonio García, Pablito y negociador Pablo Beltrán por atentado terrorista en Escuela de Cadetes el pasado 17 de enero en Bogotá”, afirmó el ente investigador en su cuenta de Twitter.

El Comando Central (COCE) está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo líder del ELN.

Lea también: El caos que se género en una autopista en Rusia tras el choque de 52 carros (+video)

La Fiscalía detalló que “con ocasión del atentado terrorista (…) deberán responder por delitos considerados infracciones al DIH y graves violaciones a los DD.HH.”.

Esa guerrilla atacó con un carro bomba la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, tras lo que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores de paz del ELN que están en Cuba y pidió a ese Gobierno que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que la isla entregue a los negociadores.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

En esta misma línea se pronunció este viernes el Gobierno cubano al negar que los negociadores del ELN que están en su país participaran en el atentado debido a que estos tenían como propósito exclusivo negociar la paz, por lo que descartó que el territorio cubano haya sido “usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”.

De igual forma, la Interpol emitió esta semana sendas circulares rojas, órdenes de detención preventiva con miras a la extradición, contra Pablo Beltrán y Víctor Orlando Cubides, alias “Aureliano Carbonell“, también negociador, por los delitos de terrorismo, homicidio y secuestro, entre otros.

Las negociaciones de paz con ese grupo armado se iniciaron en el anterior Gobierno colombiano en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Con información de EFE