X

Internacionales

Gobierno de Brasil multó por USD 66,5 millones a empresa por ruptura de dique minero

Foto: AFP

(Caracas, 26 de enero. Noticias24)-El gobierno brasileño multó por 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con la ruptura el viernes de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que hasta ahora ha dejado 11 muertos y 296 desaparecidos, informaron el sábado fuentes oficiales.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo este sábado a la AFP que “ya se aplicó” la multa a la gigante minera.

En un comunicado, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), detalló: “Los daños al medio ambiente por la ruptura de diques en la mina Córrego do Feijao resultaron hasta el momento en cinco infracciones de 50 millones de reales cada una, lo máximo previsto en la Ley de Crimen Ambientales”.

Lea también: Se elevó a 114 el número de muertos por explosión de ducto en México

La gigante minera fue penalizada por contaminación de tierra y agua, eventuales amenazas a la salud humana y por afectar la biodiversidad.

Ibama aclaró que eventuales infracciones por irregularidades en la actividad minera competen a la administración regional, que es responsable por la licencia del emprendimiento.

En este sentido, la secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Minas Gerais está elaborando un informe y prepara otra multa, indicó a la AFP un responsable del área.

Ibama envió un equipo a Brumadinho para evaluar si hay más daños ambientales, y ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Vale tendrá 20 días para responder a la penalización, aclaró la asesoría del instituto.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

“Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible”, dijo a la prensa el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema.

Zema aseguró que “se aplicará todo el rigor de la ley” contra los responsables del desastre. “No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso“, pero “se hará lo que la ley prevé”, declaró.

El presidente Jair Bolsonaro envió un mensaje vía Twitter: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos, exigir justicia y evitar nuevas tragedias”.

Con información de AFP