X

Internacionales

El gobierno británico estudia suprimir el receso parlamentario por el Brexit

Foto: Archivo/ Hispana TV

(Caracas, 27 de enero. Noticias24).- Downing Street anunció este domingo que inició conversaciones para ampliar el número y la duración de las sesiones de debate en el parlamento con el objetivo de asegurarse el tiempo necesario para adoptar todos los textos necesarios antes del Brexit.

Lea también: Una veintena de muertos en un atentado en una Catedral de Filipinas (+fotos)  

“Somos conscientes de que es un calendario exigente. Por eso, como medida preventiva, estamos en conversaciones preliminares sobre la extensión de la duración de las sesiones, pero solo si es necesario”, declaró a la AFP un portavoz del gobierno.

Los debates podrían prolongarse hasta la medianoche los lunes, alargarse casi cinco horas los martes o celebrarse los viernes -lo que ocurre habitualmente- hasta la fecha del Brexit, el próximo 29 de marzo. El receso parlamentario de ocho días, del 15 al 24 de febrero, podría suprimirse este año.

“Todos los diputados tendrán la posibilidad de debatir y votar antes de cualquier extensión del calendario”, precisó el portavoz. “Reconocemos la necesidad de equilibrar este calendario con el trabajo de los diputados en su circunscripción, así como la importancia de la vida familiar”.

De las 13 leyes que deben adoptarse antes del Brexit, cinco ya han sido promulgadas, ocho deben votarse y los debates aún no han comenzada para otras, entre ellas las relativas al medio ambiente y el bienestar animal, según datos recopilados por el centro de reflexión Institute for Government.

“Tengo la impresión de que con el respaldo de las dos cámaras, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, con buena voluntad y determinación, todavía podemos aprobar estas leyes en los tiempos”, declaró la ministra de Relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, en la BBC.

Al mismo tiempo, Downing Street contempla la introducción de una ley marcial por si se producen disturbios tras un eventual Brexit sin acuerdo, anunció el Sunday Times.

Esta ley podría incluir la posibilidad de decretar toques de queda, prohibiciones de viajar o desplegar el ejército en el marco de la Ley de Contingencias Civiles de 2004.

“La primera ministra declaró que habría perturbaciones en caso de salida sin acuerdo”, señaló un portavoz del ejecutivo. “Pero como gobierno responsable, tomamos las medidas apropiadas para minimizar las perturbaciones y velar por que el país esté preparado”.

Con información de AFP