X

Internacionales

Sube a 65 la cifra de fallecidos por tragedia minera en Brasil

Foto: AFP

(Caracas, 28 de enero. Noticias24).- El número de fallecidos aumentó de 58 a 65, con 292 desaparecidos, luego del trabajo de los socorristas que continúan este lunes las tareas de rescate de cadáveres de la tragedia minera ocurrida el viernes en el sudeste de Brasil por la rotura de un dique de la empresa Vale.

El portavoz de bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihara, dijo que las «posibilidades de encontrar sobrevivientes son muy pequeñas considerando el tipo de tragedia que involucra lodo».

La empresa responsable dispuso de centros de atención para los familiares de las víctimas y anunció el pronto de desembolso de 100.000 reales (26.600 dólares) para cada familia afectada.

Las operaciones de rescate se realizan desde el domingo por la noche con asistencia de 136 efectivos israelíes. La propuesta de ayuda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue aceptada por el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Lea también: Alerta roja en Colombia por al menos 42 incendios forestales

Crimen ambiental

El derrame de lodo y de residuos mineros que siguió a la rotura del dique avanzó hasta el río Paraopeba, lo que afectó el suministro de agua potable de la aldea indígena Nao Xoha (espíritu guerrero) a unos 20 km del complejo minero.

Este domingo «a las 4 de la mañana notamos que el río llegaba sucio y en la tarde comenzamos a ver peces muertos», dijo el cacique Háyó Pataxó Hã-hã-hãe.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Marcelo Laterman, exclamó que es «muy preocupante, estamos viendo el avance de ese lodo tóxico, y la perspectiva es que avance 220 km hasta otro dique donde se dice que esos residuos mineros pueden ser represados (…)», en tanto exigió castigo a la empresa Vale por este crimen ambiental.

La secretaría de Medio Ambiente informó que prepara un informe sobre la situación del río Paraopeba, mientras que la justicia bloqueó 11.800 millones de reales (3.138 millones de dólares) y la empresa acumula multas por 449 millones de reales.

Con información de AFP