X

Internacionales

El paso fronterizo entre Gaza y Egipto reabre hoy de manera temporal

Foto: Cortesía Telesur

(Caracas, 29 de enero. Noticias24).- El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto fue reabierto hoy solo de manera temporal para permitir la salida y entrada de personas al enclave bajo bloqueo hasta el próximo jueves, siempre que dispongan de un permiso emitido por las autoridades.

Lea también:  Explotó otra toma ilegal de hidrocarburos en el estado mexicano de Hidalgo 

Fuentes del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la franja palestina, informaron de la apertura en las dos direcciones del cruce, que desde el 6 de enero solo era operativo para quienes debían regresar al enclave.

En esa fecha el personal de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se retiró del paso en protesta por lo que consideraron una campaña de arrestos contra miembros del partido nacionalista Al Fatah por Hamás.

Gaza está bajo un férreo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el poder por la fuerza y expulsó a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abás, de Al Fatah, en junio de 2007, tras ganar las elecciones generales palestinas un año antes con una amplia mayoría.

Israel, que como la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, considera a Hamás una organización terrorista, permite la salida por su frontera con cuentagotas y solo en casos especiales, al igual que Egipto desde que llegó al poder el presidente Abdel Fatah al Sisi, en 2014.

Con información de EFE