X

Internacionales

Supremo autoriza a Lula a velar a su hermano minutos antes de ser enterrado

Foto: Archivo/ Televisa

(Caracas, 30 de enero. Noticias24).- Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para reunirse con su familia y velar a su hermano mayor, quien murió la víspera, pero el habeas corpus fue concedido minutos antes de que fuera sepultado en el cementerio.

Lea también:  Italia instó a no reconocer investiduras que no han pasado por elecciones en Venezuela 

La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del exmandatario la tarde del martes, pero tanto una jueza de primera instancia como un tribunal de segunda instancia negaron el pedido después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizarle la seguridad en medio del entierro en la localidad de Sao Bernardo do Campo.

El presidente del Supremo, el juez José Antonio Dias Toffoli, concedió un habeas corpus para que, siguiendo la ley, se pueda asegurar el «derecho de Lula de encontrarse exclusivamente con sus familiares, en la fecha de hoy, en la Unidad Militar de la Región, inclusive con la posibilidad de que el cuerpo sea llevado a la referida unidad militar a criterio de la familia».

No obstante, la decisión fue proferida precisamente en el momento en el que Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, era sepultado en el cementerio de Sao Bernardo do Campo, localidad donde vivía Lula antes de ser arrestado el pasado abril.

La asesoría de Lula dijo a Efe que todavía no se sabe si Lula dejará la prisión, pero precisó que el habeas corpus salió casi al mismo tiempo en el que su hermano fue enterrado y que mañana están permitidas las visitas de familiares a la cárcel.

Vavá, quien según el Partido de los Trabajadores (PT) era una «figura paterna» para Lula, tenía 79 años y luchaba contra un tipo de raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos.

Los abogados solicitaron la víspera que Lula dejara la prisión para poder asistir al velorio de su hermano y al funeral y subrayaron que, según la ley, es «un derecho del ciudadano en situación de encarcelamiento salir temporalmente del establecimiento en el que se encuentra en la hipótesis de fallecimiento del hermano, como es el caso».

No obstante, la magistrada encargada del caso, Carolina Lebbos, desestimó la petición, después de que la Policía Federal argumentara razones logísticas para impedir el traslado, una decisión que fue duramente criticada por el PT.

Lula (2003-2010) se encuentra preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, después de haber sido condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

En su sentencia, un tribunal de segunda instancia dio por probado que Lula recibió un apartamento de tres plantas en una playa de Sao Paulo a cambio de favores concedidos a la constructora OAS, un hecho que el expresidente niega tajantemente.

Con información de EFE