X

Internacionales

Macri cuestionó que jueza liberara a inmigrante uruguayo con antecedentes penales

Foto: EFE

(Caracas, 31 enero. Noticias24)-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó este jueves de «indignante» que una jueza haya dejado libre a un inmigrante uruguayo que cuenta con antecedentes penales, después de que hiciera lo mismo con un colombiano que había sido detenido por presuntamente robar un teléfono móvil.

«Es indignante el caso de la jueza que nuevamente liberó a motochorros (ladrones que van en moto) con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance», escribió Macri en Twitter.

Autoridades argentinas decidieron esta semana la deportación del colombiano Jair Stevens Jurado Mora, de 25 años, que llegó hace 7 meses al país austral con antecedentes en Colombia por hurto, tráfico de armas y violencia intrafamiliar.

Lea también: Subió a siete el número de muertos en un naufragio de lancha con migrantes en Colombia

Según fuentes de Migraciones, no habían sido reportadas por parte del Gobierno colombiano ni la Interpol al momento de salir de su país y acceder a Argentina.

La policía de Buenos Aires le detuvo el pasado 22 de enero tras presuntamente sustraer desde su motocicleta el teléfono de la mano de una joven y lo puso a disposición, acusado de tentativa de robo, del juzgado número 62, encabezado por Patricia Guichandut, la cuestionada jueza.

Dos días después, la magistrada lo liberó con la condición del pago de una fianza de 700 pesos (poco más de 18 dólares) a la víctima, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones y no consumir drogas ni alcohol durante un año.

Tras este caso, se conoció que Guichandut también liberó al uruguayo Antonio José Franco, de 36 años, que según concretó la agencia estatal de noticias Télam tenía prohibido el ingreso a Argentina y un pedido de expulsión si era hallado en el país, ya que cuenta con dos antecedentes penales.

Franco fue interceptado el miércoles cuando circulaba junto a un presunto cómplice por Buenos Aires. Los policías descubrieron que sobre él pesaban pedidos judiciales, por lo que fue detenido y trasladado a una comisaría, donde permaneció arrestado durante menos de 24 horas, ya que fue excarcelado por Guichandut.

Hace dos años, el Gobierno de Macri firmó un polémico decreto por el que endureció la política argentina de migración para evitar la entrada de extranjeros que hubieran cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

Con información de EFE