X

Internacionales

Evo Morales anuncia que carretera no pasará por reserva ecológica (+infografía)

Foto: AFP PHOTO/AIZAR RALDES

La Paz, 21 oct (dpa).- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que no se construirá una carretera por la reserva ecológica Tipnis, atendiendo al reclamo de una marcha de indígenas que tras 65 días de caminata llegó el miércoles a La Paz.

“Se dispone que la carretera no atravesará por el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) y la ley será revisada por la Asamblea Legislativa Plurinacional?, anunció el mandatario a los periodistas.

Morales explicó que tiene facultad constitucional para vetar leyes, y por eso decidió devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional una llamada ley corta que daba vía libre a una consulta para construir la carretera que pasaría por el corazón del Tipnis.

Ahora se incorporará el tema intangible, segundo que la carretera no pase por el territorio indígena. También se prohíbe asentamientos humanos. El tema Tipnis está resuelto. Ahora espero reunirme (en Palacio Quemado) con los hermanos dirigentes de la octava marcha indígena, anunció rodeado de los ministros Carlos Romero, Teresa Morales y Nardi Suxo.

Los indígenas se resistieron a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.

La marcha indígena y organizaciones ecológicas también pidieron al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007. Además tienen una plataforma de 16 demandas.

El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva ecológica es otra de las observaciones que realizaron los dirigentes del movimiento indígena.

En la parte sur de la reserva del Tipnis hubo el miércoles un operativo antidroga donde murió un policía y otro narcotraficante colombiano. También hubo dos policías heridos, y un colombiano. Los tres fueron trasladados en helicóptero militar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) reportó en septiembre pasado que de 2009 a 2010 crecieron los cultivos de coca un 9,2 por ciento en el Tipnis.

Infografía: AFP