X

Internacionales

5,2 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir al nuevo presidente

Foto: Archivo/ EFE

(Caracas,01 de febrero. Noticias24).- Más de 5,2 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir al nuevo mandatario de la nación, que gobernará al país a partir de junio de este año hasta el 2024.

Los salvadoreños elegirán entre el excanciller Hugo Martínez por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el empresario de supermercados Carlos Calleja de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, Bukele se perfila como el gran candidato para poner fin al bipartidismo que rige en el país centroamericano.

Para estos comicios, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), habilitó 1.595 centros de votación y 9.578 juntas receptoras de votos, así como se desplegó un total de 28.000 efectivos de seguridad.

Si ninguno de los candidatos logra superar la mitad más uno de los votos, tal y como lo establece las leyes electorales, los dos candidatos más votados deberán ir a un balotaje, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

El próximo presidente salvadoreño deberá enfrentar un índice de pobreza de 30,3%, inseguridad – generado por las pandillas – , así como un éxodo migratorio, debido a las escasa calidad de vida.

En los últimos meses de 2018, aproximadamente tres mil salvadoreños se han movilizado en caravanas a Estados Unidos.

Con información de AFP