X

Internacionales

Costa Rica activó protocolo de emergencia a EE UU por frío

Foto:Referencial

(Caracas, 01 de febrero. Noticias24)- El Gobierno de Costa Rica informó este jueves que su consulado en Chicago ha activado los respectivos protocolos de emergencia para los costarricenses que viven en esa zona, una de las más afectadas por la ola de frío extremo en Estados Unidos.

Lea también: En videos: estos son los mejores shows de medio tiempo en la historia del Super Bowl

El Gobierno de Costa Rica informó este jueves que su consulado en Chicago ha activado los respectivos protocolos de emergencia para los costarricenses que viven en esa zona, una de las más afectadas por la ola de frío extremo en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado que el protocolo establece la comunicación constante con los costarricenses registrados y empadronados en Chicago, que según las cifras oficiales son 1.200.

El consulado en Chicago también mantendrá comunicación constante con las autoridades locales.

El cónsulado costarricense en Chicago, José David Murillo, explicó que las autoridades locales han recomendado no exponerse a las bajas temperaturas, las cuales han alcanzado los 30 grados celsius bajo cero, con fuertes vientos.

“Las oficinas gubernamentales, las escuelas y el comercio en general han optado, en la medida de sus posibilidades, por el teletrabajo como una opción durante el día de ayer y de hoy”, agregó Murillo.

Las autoridades de Costa Rica no tienen informes de costarricenses afectados por el fenómeno.

La ola de frío extremo que azota a Estados Unidos con temperaturas que alcanzaron este jueves los 39 grados bajo cero y una sensación térmica de -45 en zonas del medio-oeste del país deja ya al menos 11 muertos y alcanza a cerca del 75 % de la población, lo que supone cerca de 216 millones de habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional espera que a lo largo de la jornada las temperaturas se suavicen ligeramente con la llegada de las nieves en una región en la que se han multiplicado los casos de congelamiento e hipotermia en las salas de emergencia de los hospitales.

Chicago, que está acostumbrado a inviernos crueles, ha soportado en las últimas 48 horas temperaturas inferiores al Polo Sur, Siberia o hasta el planeta Marte, lo que ha paralizado a la tercera ciudad más populosa del país, con 2,7 millones de habitantes.

Información de EFE