X

Internacionales

Evo Morales rechazó política guerrerista de EE UU en la ONU

Foto: Twitter

(Caracas, 01 de febrero. Noticias24).- El objetivo de saquear los recursos naturales de los países latinoamericanos y caribeños, esos «aprestos guerreristas del imperio», fueron denunciados por el presidente de Bolivia Evo Morales en el escenario de la Organización de las Naciones Unidas.

Lea también: John Bolton reitera amenazas contra el gobierno venezolano

«Denunciamos los aprestos guerreristas del imperio contra los pueblos pacíficos de América Latina y el Caribe», dijo el mandatario al concluir su discurso en el acto de apertura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas realizado en la sala plenaria de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU, noreste).

El líder de la nación plurinacional de Bolivia, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal boliviana, fue el invitado especial en ese acto en su condición de primer presidente indígena del país desde 2006.

El jefe de Estado de Bolivia advirtió que «EEUU nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos, mientras ellos saquean nuestros recursos naturales», dijo en aparente alusión a las presiones y amenazas con que Washington impulsa actualmente una dura movilización opositora en Venezuela, que busca la salida del presidente Nicolás Maduro.

El presidente indígena, quien saludó brevemente en su lengua madre aymara al comenzar su participación, planteó como objetivos del Año de las Lenguas Indígenas acciones que incluyen el reconocimiento y conservación de la herencia cultural de los indígenas, la constitucionalización de sus derechos y de la plurinacionalidad de los estados.

Propuso también el fortalecimiento del sistema multilateral, en especial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la que dijo que enfrenta amenazas.

Afirmó, además, que los pueblos indígenas tienen soluciones para grandes problemas de la humanidad como el cambio climático y la desigualdad.

Con información de AVN.