X

Internacionales

Irán probó con “éxito” un misil de largo alcance (+detalles)

Foto: AFP

(Caracas, 02 de febrero. Noticias24)-Irán probó con “éxito” un misil de crucero de alcance superior a 1.350 km, según anunció este sábado, coincidiendo con el 40 aniversario de la Revolución islámica.

Esta nueva prueba puede provocar más tensiones con Estados Unidos, que aboga por una prohibición a Irán de los disparos de misiles y cohetes espaciales.

El misil de crucero Hoveizeh fue probado con éxito tras haber recorrido una distancia de 1.200 kilómetros y alcanzó su objetivo fijado” declaró el ministro iraní de Defensa Amir Hatami.

Lea también:Putin anunció que Rusia se retira del Tratado de Misiles en respuesta a la iniciativa de EE UU

“Puede estar listo en el más corto lapso de tiempo posible, y vuela a muy baja altura” agregó el ministro, en la presentación de una exposición en Teherán dedicada a las armas y titulada “40 años de proezas defensivas”.

El ministro calificó el misil Hoveizeh de “éxito defensivo” y de “brazo de la República islámica de Irán”.

Según él, este misil tierra-tierra forma parte de la serie de misiles de crucero Sumar, cuyos primeros modelos –de un alcance de 700 km– fueron presentados en 2015.

– Amenaza a Israel –

Según un informe publicado en 2017 por el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS) de Londres, Irán desarrolla una docena de tipos de misiles de un alcance de 200 a 2.000 km, que pueden llevar cargas de 450 a 1.200 kg.

Estos programas preocupan a los occidentales, que acusan a Irán de desestabilizar a Medio Oriente, y amenazar a Israel, el enemigo declarado de la República islámica.

Algunos generales iraníes afirman regularmente desear la destrucción del Estado hebreo.

Sin embargo Irán afirma no tener intenciones agresivas y asegura que sus programas de misiles responden a necesidades de seguridad nacional, y tienen un carácter defensivo.

Según la resolución 2231 del Consejo de seguridad de la ONU, Irán no debe llevar a cabo “ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para poder transportar cargas nucleares, ni con disparos que usan la tecnología de misiles balísticos”.

Pero los occidentales, que acusan a irán de violar el texto, y los iraníes interpretan diferentemente este texto.

Teherán asegura que no busca obtener misiles nucleares, y que su programa balístico es “puramente defensivo” por lo que se ajusta a la resolución.

El martes, el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo supremo de seguridad nacional en Irán, afirmó que su país no tenía “ninguna voluntad” de aumentar el alcance de sus misiles. Ello se produce mientras Teherán es objeto de nuevas presiones occidentales debido a sus programas de desarrollo balístico.

– “Provocación” –

A mediados de enero, tras el fracaso de intentar poner en órbita a un satélite, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Irán de “provocación”, y de intentar “mejorar sus capacidades balísticas que amenazan Europa y Medio Oriente”.

En diciembre, Estados Unidos exhortó al consejo de Seguridad de la ONU a que adopte medidas punitivas contra Irán para limitar su programa de misiles balísticos, pero Rusia y Francia insistieron más bien en la instauración de un “diálogo” con Teherán.

Washington ha convertido a Irán en su principal enemigo, y adoptó duras sanciones económicas contra Teherán tras haberse retirado en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, considerado demasiado permisivo por la administración Trump.

Este sábado, el Departamento de Estado criticó las “promesas incumplidas” de la Revolución islámica que cumplió 40 años el viernes.

“Cuando el ayatolá Jomeini regresó a #Irán en 1979 prometió muchas cosas a los iraníes, incluidas justicia, libertad y prosperidad. 40 años después, el régimen iraní ha roto todas esas promesas, y solo ha producido #40añosdefracaso”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP