X

Internacionales

Cierran centros de votación en comicios presidenciales de El Salvador

Foto: Archivo/ EFE

(Caracas, 03 de febrero. Noticias24).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el cierre de los centros electorales habilitados para los comicios presidenciales de este domingo en El Salvador.

Se trata de la sexta elección presidencial desde el final de la guerra civil (1980-1992), los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador a las 07.00 hora local (13.00 GMT) para la celebración de las elecciones, cuya jornada terminó a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedaron cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

Los comicios avanzaron “sin complicaciones”

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador, Carlos Iturgaiz, destacó este domingo que las elecciones presidenciales están avanzando “sin complicaciones” y de forma “tranquila y ordenada”

Iturgaiz indicó que los miembros de la MOE UE en el terreno han observado “transparencia en el proceso” y ha subrayado la “importante presencia de vigilantes y observadores, así como de representantes de las instituciones estatales”.

“El desarrollo de la votación ha sido hasta el momento tranquilo, ordenado y sin complicaciones”, manifestó a la prensa durante su visita a un centro electoral.

Lea también En fotos: así se desarrollan los comicios presidenciales en El Salvador este domingo

El también eurodiputado felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por haber cumplido con su objetivo de apertura de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), a pesar de mínimos retrasos por cuestiones organizativas”.

También destacó una “mayor afluencia” de votantes que en los comicios legislativos y municipales de marzo de 2018, para los cuales también encabezó la MOE UE, y señaló que eso es muestra que los ciudadanos “están confiando en las instituciones” y que “El Salvador ha madurado muchísimo en el tema de la democracia”.

Lea también En fotos: así se desarrollaron los comicios presidenciales en El Salvador este domingo

Iturgaiz animó a los salvadoreños a que “ejerzan su legítimo derecho al voto en libertad con el fin de elegir a su presidente para los próximos cinco años” y espera que los comicios concluyan con “éxito”.

Las declaraciones del jefe de la Misión de la UE fueron brindadas tras su recorrido por el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), donde se prevé que unos 12.000 ciudadanos lleguen a votar.

La UE ha desplegado en todo el territorio a 56 observadores, a los que se suman 9 analistas que se encuentran en San Salvador y miembros del cuerpo diplomático europeo acreditados en el país, quienes también participan de la observación durante la jornada electoral.

Autoridades de El Salvador instaron a los partidos a respetar los resultados de las presidenciales

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, pidió a los partidos políticos que los resultados de los comicios “sean respetados” y dijo que espera que la población tome en cuenta, al momento de votar, la “enorme transformación” de los últimos 10 años en el país.

Recordemos que este domingo se llevan a cabo los comicios presidenciales para elegir al próximo mandatario del país centroamericano, a cuyo comicios están convocados 5,2 millones de salvadoreños para votar en 1.595 centros de sufragio distribuidos por los 14 departamentos en que se divide el país.

Por otro lado la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, indicó que “la espectativa mía es que el país se fortalezca, que los resultados de cualquier partido sean respetados”, señaló el jefe de Estado antes de emitir el sufragio en una escuela de la capital salvadoreña junto a su esposa.

Añadió que su “aspiración es que el país tome en cuenta que en 10 años se ha hecho una enorme transformación y que esa transformación tiene que continuar”, por lo que espera que la población “tome una decisión responsable” al elegir a su sucesor en el Ejecutivo.

Igualmente el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, aseguró, ante los rumores de los últimos días por parte de algunos políticos, que este domingo “no habrá fraude” en los comicios presidenciales y que el Ministerio Público vigilará que la votación sea “transparente”.

Melara sostuvo durante una entrevista televisiva que “no hay fraude en el país, no habrá fraude” y que la Fiscalía General de la República (FGR) velará que “la votación sea libre, transparente y apegada a derecho”.

“No debemos andar esparciendo rumores de fraude cuando en el país se han dado las garantías en repetidas ocasiones, en varios eventos electorales, de que se ha respetado la voluntad popular”, apuntó el funcionario, quien no señaló la fuente de dichos rumores.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo un llamamiento a los salvadoreños para que salgan a votar “desde tempranas horas” con “optimismo, alegría y verdadero espíritu de patriotismo”, y manifestó que la limpieza de la contienda está asegurada.

Olivo señaló que los ciudadanos “pueden ir a votar con tranquilidad, porque 23.300 policías, con el apoyo de 15.000 miembros del Ejército, brindarán seguridad a los salvadoreños que vayan a ejercer su derecho” de sufragio.

Más de 23.000 agentes se encargarán de garantizar la seguridad de fueron desplegado en los centros electorales para garantizar la seguridad de los electores.

Estos son los candidatos

En los comicios presidenciales compiten Hugo Martínez, FMLN; Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

En El Salvador, las elecciones presidenciales se celebran cada 5 años, mientras que las legislativas y municipales se convocan cada 3.

Con información de EFE y AFP