X

Internacionales

Santos hablará con Obama y Ban sobre charlas con Abbas y Netanyahu

Bogotá, 21 oct (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para informarles de sus gestiones en busca de una negociación entre israelíes y palestinos, informaron hoy asesores del mandatario colombiano.

Santos tiene previsto sostener ambas conversaciones telefónicas en el curso del día de hoy, en el marco de la intermediación “discreta” que empezó hace poco tiempo en el Cercano Oriente, de acuerdo con las fuentes.

Las conversaciones con Obama y Ban buscan analizar las posturas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de cara a la reunión del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), prevista para el próximo miércoles.

El gobernante colombiano comenzó a tener protagonismo en el tema el pasado 12 de octubre, cuando recibió en Bogotá a Abbas, quien buscó conseguir su apoyo a la petición palestina en las Naciones Unidas para su reconocimiento como Estado, pues Colombia ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

Según Santos, en esa reunión le explicó a Abbas que Colombia ha respaldado 27 resoluciones a favor de Palestina en las Naciones Unidas, pero que cree que la creación de un Estado debe ser consecuencia de un proceso de negociaciones con Israel y no mediante “imposiciones”.

Abbas le pidió entonces servir de mediador, según el gobierno colombiano, tras lo cual Santos dialogó por teléfono con Netanyahu.

“Esta es una labor que tiene que hacerse de forma discreta, con paciencia, sin generar muchas expectativas, pero vamos a contribuir a lo que esté a nuestro alcance. Si funciona, perfecto, si no funciona podemos decir que hicimos nuestra tarea”, comentó entonces Santos.

Las actividades de Bogotá continuaron esta semana con una visita a Tel Aviv y Ramalla de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que no fue previamente anunciada a la prensa.

Portavoces de la Cancillería se limitaron a decir que las labores de Holguín eran “discretas” y se enmarcaron en el desarrollo “de los objetivos del gobierno colombiano y de la comunidad internacional para lograr que los pueblos de Israel y Palestina puedan sentarse a negociar un acuerdo de paz”.

Según se informó, Santos aprovechará los contactos con Obama y Ban para hablar sobre otros asuntos de las agendas bilaterales.

En el caso de Obama, la charla también abordará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que hoy fue firmado por el mandatario estadounidense tras ser aprobado por el Congreso.

Santos también tiene previsto conversar con Ban sobre la transición democrática en Libia, la implementación de una ley que busca reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y la emergencia que vive el país por las intensas lluvias.