X

Internacionales

Sismo de magnitud 5,98 sacudió la región costera de Ecuador

Foto: Instituto Geofísico

(Caracas, 4 de febrero. Noticias24).- Un sismo de 5,98 grados de magnitud se registró este lunes en Ecuador en la provincia del Guayas, región costera del país, sin que las autoridades hayan reportado víctimas ni daños.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.45 hora local (17.45 GMT) a 2,46 grados de latitud sur y a 80,15 grados de longitud oeste, con epicentro localizado a unos 33 km al noreste del balneario de Playas y a 23 km de profundidad.

La televisión nacional transmitió imágenes del nerviosismo que el temblor generó en la población que apresurada salió a las calles.

Lea también: Al menos cinco fallecidos y 29 heridos en un accidente de autobús en Ecuador

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que el sismo fue sentido en 15 de las 24 provincias del país, desde el Pacífico hasta la Amazonía, incluyendo el archipiélago de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa) y la frontera con Perú (sur).

«El sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas», añadió la cartera, que apuntó que en la provincia andina de Bolívar (sur) se cayeron de manera momentánea las telecomunicaciones a causa del temblor.

Se trata del cuarto temblor en Ecuador en las últimas horas después de otro de 3,77 ocurrido el domingo en la zona del archipiélago de Galápagos, situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Con información de AFP y EFE