X

Internacionales

El papa y el imán de Al Azhar firman documento de fraternidad en Emiratos

Foto: AFP

(Caracas, 4 de febrero. Noticias24).- El papa Francisco y el imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, sellaron este lunes en Abu Dabi un documento para promover el diálogo y la paz, durante la primera visita del jefe de la Iglesia católica a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Papa Francisco reforzó la idea de la fraternidad en su discurso que empezó con la frase: “¡Al Salamò Alaikum!” (“¡Que la paz esté con vosotros!”), y que incluyó el contexto cotidiano de los habitantes de Oriente Medio.

“La fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra”, indicó, en tanto llamó la atención sobre cuatro países que sufren “las consecuencias nefastas de conflictos: Yemen, Siria, Irak y Libia”.

Expresó: “Juntos, hermanos de la única familia humana querida por Dios, comprometámonos contra la lógica del poder armado, contra la mercantilización de las relaciones, los armamentos de las fronteras, el levantamiento de muros, el amordazamiento de los pobres“, dijo.

Lea también: ONU no apoyará ninguna iniciativa sobre Venezuela: pondrá sobre la mesa su propia oferta

El texto llamado documento de Fraternidad Humana es una declaración de intenciones de ambos líderes religiosos, en representación de “los musulmanes de Oriente y Occidente, junto con los católicos de Oriente y Occidente”.

En él destacan que “nunca se autoriza a nadie a utilizar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia” y afirman que “quien mata a una persona, mata a la humanidad, y quien salva a una persona, es como si salvara a toda la humanidad”.

En el texto, declaran la adopción de “una cultura de diálogo como camino y la cooperación mutua como código de conducta”, además quiere servir de “guía” e “invitar a todas las personas con fe en la fraternidad a trabajar juntos para un futuro mejor, promoviendo la cultura y el respeto mutuo”.

Los líderes, católico y musulmán suní, hacen referencia a los que sufren en el mundo, a los que huyen de las guerras, además de hacer un llamado a favor de las libertades fundamentales, como la de culto, a la igualdad, sin discriminación.

Esta declaración supone un “paso importante” en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una “potente señal de paz y esperanza para el futuro de la humanidad”, según un comunicado de la Santa Sede.

Francisco celebrará este martes una misa multitudinaria que se presenta como la mayor manifestación jamás organizada en este país, con la presencia de más de 130.000 fieles.

Con información de EFE y AFP