X

Internacionales

Bolivia habilitó vuelos solidarios para los damnificados por derrumbes

Foto: Twitter

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes la habilitación de vuelos solidarios para las personas damnificadas por los derrumbes en la carretera que conecta al departamento de La Paz con el oriente y el norte amazónico del país y que hasta el momento han dejado 14 fallecidos.

Lea También: Cuatro niños murieron quemados tras incendiarse su vivienda en Inglaterra

Un primer vuelo saldrá en las próximas horas desde un aeropuerto militar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, hacia la localidad de Rurrenabaque, en la región amazónica de Beni, para trasladar a la gente que requiere llegar al norte paceño y al oriente del país, indicó el mandatario a los medios.

El mismo avión, un Hércules, trasladará a La Paz a la gente que quedó parada en Rurrenabaque y luego volará al municipio beniano de San Borja llevando alimentos para las personas damnificadas por las inundaciones en esa zona, explicó Morales.

Posteriormente, la aeronave retornará a Rurrenabaque para recoger a más gente que ha quedado parada allí a causa de los derrumbes en la carretera entre La Paz y la localidad de Caranavi, en la zona subtropical de los Yungas.

Los vuelos tendrán el mismo costo que un boleto de autobús hacia Rurrenabaque para evitar que los aprovechen personas que no los requieran con urgencia, señaló el presidente.

Según Morales, también se está trabajando para habilitar el acceso a una pista aérea en la localidad paceña de Covendo para “facilitar” de esa forma el traslado de personas de Caranavi y otros municipios del norte de La Paz.

El primer derrumbe ocurrió el pasado sábado en la mañana cuando un gran bloque de tierra humedecida por las lluvias recientes se desprendió sobre la carretera y afectó a varios vehículos en el sector llamado puente Armas, en la carretera hacia Caranavi.

Un segundo deslizamiento se registró el domingo cuando varias personas intentaban cruzar a pie por el lugar, en plenas labores de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras para retirar la tierra del primer derrumbe.

La Policía Boliviana ha confirmado que hasta el momento son 14 las personas fallecidas en estos sucesos, incluidos 5 niños de entre 1 y 9 años.

Rescatistas de las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan en la zona en busca de personas que estuvieran desaparecidas, mientras que la estatal Administradora Boliviana de Carreteras también se ha movilizado para rehabilitar el paso por esa carretera.

Morales recomendó a la gente que no se arriesgue a pasar por el lugar y que tampoco se nieguen a evacuar zonas donde haya riesgo de derrumbes o inundaciones porque lo primero es “salvar la vida”.

Según el mandatario, va a ser “difícil” rehabilitar la carretera a Caranavi y calculó que tal vez tome unas dos semanas, por lo que los vuelos solidarios continuarán en los próximos días.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende de octubre a marzo y se intensifica durante los meses de enero y febrero.

Con información de EFE