X

Internacionales

Rusia, China y Turquía participarán en reunión mediadora por Venezuela

Foto: Sputnik Mundo/div>

(Caracas, 5 de febrero. Noticias24).- Los gobiernos de China, Rusia y Turquía solicitaron a Uruguay participar en la reunión internacional que abordará el caso Venezuela y que se llevará a cabo este jueves en la sede del Poder Ejecutivo, ubicada en Montevideo.

La información se conoció tras el Consejo de Ministros celebrado este lunes, dirigido por el presidente Tabaré Vázquez, en el que se analizaron las circunstancias en Venezuela y en particular sobre la conferencia internacional que fue acordada con la Unión Europea, en la que se buscará solventar la situación y alcanzar acuerdos.

Estos tres países han expresado en días recientes su apoyo al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, y desconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien en un cabildo abierto asumió las funciones del Ejecutivo.

Lea también: El Papa indicó que para mediar en un diálogo en Venezuela necesita la voluntad de ambas partes

El presidente ruso Vladimir Putin cuestionó la decisión de varios países europeos de reconocer a Guaidó como presidente encargado, en un nuevo foco de tensión con su par de Estados Unidos Donald Trump, señalado de propiciar la injerencia en asuntos venezolanos.

Desde el gobierno turco de Erdogan también surgieron críticas hacia los países que apoyan cualquier opción no legitimada por el pueblo en elecciones y el presidente anunció explícitamente su respaldo a Nicolás Maduro.

En el Consejo de Ministros también se informó que Suiza y Noruega pidieron estar presentes en la reunión internacional de Montevideo.

Uruguay junto a la Unión Europea promovieron esta conferencia internacional a fin de mediar un acercamiento entre las partes donde se evalúe un llamado a elecciones anticipadas.

Con información de Subrayado