X

Internacionales

Dos ex etarras fueron condenados a 5 y 7 años de cárcel en París

Foto:Referencial/ Rtves.es

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24).- Dos ex etarras, que figuran entre los responsables de la organización separatista vasca en España, fueron condenados este martes por el tribunal correccional de París a cinco y siete años de cárcel, respectivamente, por «asociación de malechores con objetivo terrorista».

Lea también:Chile decreta estado de catástrofe en tres regiones por incendios

Los dos etarras, Iratxe Sorzabal, de 47 años, y David Pla, de 43, fueron detenidos en septiembre de 2015 cuando vivían en la clandestinidad, en un albergue en los Pirineos franceses. «El aparato político de ETA fue desmantelado, decapitado con sus detenciones», se congratuló el gobierno español.

Eran juzgados por «asociación de malechores con objetivo terrorista», entre 2008 y 2015 en el caso de ella, y entre 2010 y 2015 en el de él.

Comparecen también por «ocultamiento de financiació de terrorismo», «posesión de armas» y «posesión de documentos administrativos falsos».

Fueron detenidos con un arma cada uno en su poder, muchos documentos de identidad falsos y unos 8.000 euros en efectivo.

Iratxe Sorzabal fue condenada a siete años de cárcel y seguirá detenida, y es objeto además de una prohibición definitiva de estar en el territorio francés. Esta pena se une a las anteriores condenas, por lo que deberá pasar 11 años en prisión.

David Pla fue condenado a cinco años de prisión, pero como está detenido provisionalmente desde 2015, podría ser liberado en los próximos meses.

Pla dijo el lunes que fueron enviados por ETA a partir de 2010 para «organizar el proceso de paz».

Ellos serían los que anunciaron el 20 de octubre de 2011 «el cese definitivo de las acciones armadas» de la organización vasca, disuelta en mayo de 2018.

Los detenidos habrían pasado muchos meses en Noruega con mediadores internacionales.

Pero para el fiscal, que requirió seis años de cárcel para David Pla y nueve años para Iratxe Sorzabal, «la autodisolución de ETA no confiere una impunidad».

En total, 853 muertos son imputados a ETA en cuatro décadas de actividad.

Con información de AFP