X

Internacionales

Trump abre la puerta a negociar nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros países

Foto: Archivo/ RCN Radio

(Caracas, 06 de febrero. Noticias24).- El presidente de EE UU, Donald Trump, abrió este martes la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y «otros» países.

Lea También: Latinos castigan a Trump con “chancletazos” por su discurso ante el Congreso

«Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos», dijo Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso.

«Décadas atrás, Estados Unidos entró en un tratado con Rusia en el que acordamos limitar y reducir nuestras capacidades de misiles. Mientras nosotros cumplimos el acuerdo a rajatabla, Rusia lo violó repetidamente», apuntó Trump en su alocución.

«Es por eso que anuncié que Estados Unidos se está retirando oficialmente del tratado INF», agregó.

Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump «está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan» con esos requisitos».

En respuesta a la decisión de EE UU, el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF.

No obstante, Putin indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa para empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio.

También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles «ni en Europa, ni en otras regiones del mundo» si no lo hace antes Estados Unidos.

Washington y Moscú llevaban años acusándose de violar el tratado, que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Con información de EFE