X

Internacionales

Uruguay y México plantean el “Mecanismo de Montevideo” para mediar por Venezuela

Foto: Montevideo Portal

(Caracas, 6 de febrero. Noticias24).- Los gobiernos de Uruguay y de México presentaron este miércoles el “Mecanismo de Montevideo”, una propuesta para generar un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela y será planteado en la conferencia internacional de alto nivel que se realizará este jueves en la sede del Poder Ejecutivo.

Así lo dieron a conocer los cancilleres de Uruguay Rodolfo Nin Novoa y de México Marcelo Ebrard, tras una conferencia de prensa efectuada en Montevideo.

Explicó Novoa que este “Mecanismo de Montevideo” consta de cuatro etapas: La primera es denominada diálogo inmediato y la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores.

Lea también: Secretario General de la ONU ratificó su respaldo al diálogo en Venezuela

El segundo paso sería la “negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y un espacio para la flexibilización de las posturas” de cada parte.

El tercer paso sería “el compromiso y la suscripción de acuerdos”. Mientras que el último paso sería “la implementación y materialización de los acuerdos, con acompañamiento internacional”, agregó el canciller Novoa.

Los cancilleres de Uruguay y México leyeron una declaración conjunta que destaca la preocupación de ambos países por la situación en Venezuela y exhortan a todas las partes a “respetar los derechos humanos”.

Al ser consultado por la prensa, el canciller de Uruguay, Nin Novoa, aseguró que “esta propuesta se hace sin condiciones”, por lo que no está planteada la solicitud de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela.

“Si pedimos elecciones estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, respondió Nin.

Países suman esfuerzos

Además de Uruguay comenzaron a llegar al país representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, además de China, Rusia, Turquía, Suiza y Noruega para asistir este jueves a la conferencia internacional.

El motivo de la conferencia internacional es buscar una solución política y negociada para Venezuela, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a la población venezolana en general.

Con información de Subrayado