X

Internacionales

Grupo de contacto rechaza en Montevideo una intervención externa en Venezuela

Foto: Cortesía Infobae

(Caracas, 07 de febrero. Noticias24).- Un grupo de países con posiciones divergentes sobre Venezuela intenta este jueves en Montevideo buscar una salida sin intervención externa.

Lea también: Rusia denunció que EE UU prepara un violento cambio de gobierno en Venezuela  

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América Latina se reúnen en la torre presidencial de Montevideo con el fin de “contribuir a una solución política pacífica y democrática”.

En la apertura del encuentro, en el que no participan representantes del gobierno venezolano ni de la oposición, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó que es “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa”.

Y aclaró que el objetivo del grupo “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos”, sino avanzar en un “acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes”.

Sin embargo, el gobierno anfitrión presentó el miércoles junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), una propuesta que no incluye un llamado a elecciones en Venezuela.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió el jueves “prudencia a la comunidad internacional”, ante la disyuntiva de “paz y de guerra” que enfrenta Venezuela.

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de “países neutrales”, la reunión finalmente tiene como co-anfitrión a la UE, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia). México, sin embargo, aclaró que si bien participa de la cita no integra formalmente el grupo.

A la reunión asisten los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador además del anfitrión, así como sus pares de España, Suecia e Italia. También participan funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Rusia, que respalda a Maduro, lamentó no haber sido invitado a la reunión de Montevideo, al menos como observador.

Con información de AFP