X

Internacionales

Alerta amarilla en nueve departamentos de Uruguay por vientos fuertes

Foto:Referencial/Elobservador

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes una alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes para nueve departamentos de ese país.

Lea también: Aumento “meteórico” de los jóvenes que usan cigarrillo electrónico en EEUU

Las zonas sobre las que rige la alerta son Colonia, San José y Soriano (suroeste); Florida y Montevideo (sur); Canelones, Maldonado y Rocha (sureste); Lavalleja (este).

Esta alerta rige desde las 15.00 hora local (18.00 GMT del lunes).

En horas de la mañana de hoy el Inumet emitió una alerta naranja para once departamentos del sur del país suramericano y una amarilla para el centro por “tormentas fuertes y lluvias intensas”.

La alerta naranja, según un comunicado, rigió para toda la zona de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, San José y Soriano; para casi todo Flores menos el norte; el sur de Florida, Lavalleja y Rocha; y el suroeste de Río Negro.

Por su parte, la advertencia amarilla lo hizo para el resto de los departamentos afectados por la alerta naranja (Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y Río Negro).

Así como, para la totalidad de treinta y Tres; el oeste de Artigas y Salto, el sur de Cerro Largo; casi todo Durazno y Paysandú menos el noreste; y el suroeste de Tacuarembó.

El mayor nivel de riesgo se debió a que un “frente frío que afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”.

El Inumet aseguró que en las zonas de tormentas se podrán registrar “lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

La institución aseguró también que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas.

En tanto, los pronósticos para este lunes son cielo “cubierto”, así como “precipitaciones y tormentas” y “rachas fuertes” de viento asociadas a las tormentas.

Para el martes por la mañana el Inumet pronostica cielo “nuboso y cubierto” y “probables chaparrones”.

Según la institución, el martes por la tarde el cielo continuará nuboso y se darán “precipitaciones aisladas”.

Mientras que para el miércoles, el Inumet pronostica que el cielo estará “algo nuboso”.

Con información deEFE