X

Internacionales

Este martes comienza juicio contra independentistas del 1 de Octubre en España

Foto: AFP

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24).- Este martes comienza el juicio a los 18 implicados en el intento de secesión de 2017, tras la realización del referendo, donde el 90% de los catalanes votó a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España.

De acuerdo con medios locales, la Fiscalía solicita en total 176 años para 12 de los 18 acusados, entre los que destacan el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, quien se enfrenta a una pena de 25 años de prisión por ser promotor de la acción.

Lea también: ¡Impactante! Un adolescente de 16 fue acusado de violar y asesinar a una niña de 6 años en Escocia

De igual forma, se enfrentan a 25 años de cárcel Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ocho exconsellers del Gobierno que presidía Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania; entre otros miembros de la rebelión.

Nueve de los 18 implicados serán juzgados por el cargo de rebelión y permanecerán en prisión preventiva, mientras que otros tres antiguos componentes del gobierno serán juzgados por malversación mientras que algunos exdiputados regionales lo serán por desobediencia.

Foto: AFP

A pesar de esa voluntad popular expresada el 1º de octubre de 2017, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que impediría la declaración de independencia a toda cuesta.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo. En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para concretar la intervención de Cataluña.

En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno catalán.

Con información de AVN

Foto: AFP