X

Internacionales

Rusia: EE UU intenta camuflar una intervención militar en Venezuela

Foto: AFP

(Caracas, 12 de febrero. Noticias24).- El Gobierno de Estados Unidos intenta ‘camuflar’ una intervención militar en Venezuela, sostuvo hoy martes el jefe de la Diplomacia de Rusia, Serguei Lavrov, publicó HispanTV.

Lea también: Gobierno de Nicaragua recoge firmas en solidaridad con el presidente Maduro  

El canciller Lavrov acusó a EE UU de disimular una intervención militar en Venezuela con la resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Lavrov explicó que la propuesta norteamericana es un intento de «camuflar las provocaciones que se están urdiendo con el envío de ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtiene el pretexto para una intervención militar directa».

El ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el «El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión»; seguidamente subrayó que la oposición venezolana rechaza la oferta de diálogo de Maduro.

Anunció además que discutirá la situación de Venezuela con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conversación telefónica.

Destaca la agencia que el pasado domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no distribuirá la «ayuda humanitaria» de EE UU a Venezuela porque, a su parecer, esta iniciativa carece de todo carácter humanitario.

Rusia endurece su posición en defensa de Maduro   

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que EEUU busca con el proyecto de resolución enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, desestabilizar la situación en Venezuela y allanar el camino a una intervención militar, y , en este sentido, advirtió de manera contundente que ese proyecto de resolución «nunca será aprobado».

«El borrador de la resolución que EE UU presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas busca, de hecho, camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión», declaró Lavrov a los periodistas en Moscú.

En ese sentido el canciller ruso mencionó la intención de entrevistarse en los próximos días con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. «Lógicamente, abordaremos entre otros temas esta situación (en Venezuela) y la postura de la UE», añadió.

Rusia, al igual que China, han manifestado su respaldo al gobierno del presiente de Venezuela, Nicolás Maduro y ambos paìses tienen derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU; y además se han manifestado dispuestos a contribuir a la creación de un grupo internacional para una solución de la crisis política en Venezuela, declaró Serguéi Lavrov.

«Si se trata de involucrar a actores externos para ayudar a resolver la situación en Venezuela, desde el principio hemos expresado nuestra disposición a contribuir a los esfuerzos que emprenden los países latinoamericanos; expresamos al igual que China y otros países la disposición de participar en la creación de un grupo internacional en apoyo a estos esfuerzos», dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par finlandés, Timo Soini.

Asimismo, Lavrov dijo a los periodistas en Moscú que esperaba hablar este martes por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con Venezuela como punto destacado en la agenda. Washington ha reconocido al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo de Venezuela.

Con información de AVN