X

Internacionales

Ante una difícil situación económica Gaza celebró el día de San Valentín

Foto:El País

(Caracas, 14 de febrero – Noticias24).- Gaza celebró hoy el día de San Valentín con tiendas de regalos y flores en la capital del enclave palestino adornadas con hilerasde rosas, ositos de peluche rojos y decoraciones en forma de corazón.

Lea también: “Hasta que la muerte nos separe”, historias de amor en Lisboa

Con una actividad comercial limitada que refleja su difícil situación económica. «La gente es reacia a comprar flores y regalos para celebrar el día de San Valentín por el deterioro de las condiciones económicas, que ha obligado a muchas personas a reconsiderar sus hábitos de consumo», comentó a Efe Jawad al Jaldi, propietario de una tienda de recuerdos.

El comerciante, que vende flores y todo tipo de regalos por el día de San Valentín desde hace 18 años, agregó que la falta de clientes durante la jornada, «la peor» de los últimos tiempos, «ha afectado negativamente a muchos negocios que hicieron una gran inversión en la preparación de la festividad».

Hanan Mahmud, una mujer de 28 años que miraba regalos en al tienda de Al Jaldi, consideró que San Valentín «se está haciendo cada vez más popular, pero la difícil situación económica es un obstáculo que no ayuda a muchas personas a celebrarlo».

Gaza está gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás desde 2007, cuando Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire, que según alertan muchas organizaciones humanitarias con presencia sobre el terreno ha supuesto un fuerte deterioro económico y humanitario para la Franja.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) alertó el miércoles pasado en un informe de que las tasas de desempleo en el enclave aumentaron al 52 % en 2018, incrementándose en relación al porcentaje de 44 % de 2017.

Un comité contrario al bloqueo advirtió hace poco en una nota de prensa de que este «ha dañado gravemente el 80 % de las industrias de Gaza», agravando «el lento movimiento de compras, la escasez de liquidez financiera y la creciente tasa de desempleo», con lo que el sueldo medio diario es solo de dos dólares, y el 8 5% de población vive por debajo del umbral de pobreza.

San Valentín, una festividad que no es tradicional en la cultura islámica, se popularizó durante la década de los noventa en Gaza, con el regreso de muchos exiliados palestinos tras la firma con Israel de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 y 1995, pero, según lamentaron varios comerciantes a Efe, la celebración de hoy fue de las más flojas a nivel comercial de los últimos años.

La tensión en la Franja es alta desde que el pasado marzo comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que se repiten cada viernes ante la valla de separación entre Gaza e Israel.

Desde el inicio de esta movilización -que pide el fin del bloqueo israelí y el regreso de los refugiados- más de 250 palestinos han muerto por fuego israelí, según el Ministerio de Sanidad palestino, así como un soldado israelí junto a la frontera y otro más en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave.

Además, desde entonces se han producido siete picos de violencia con el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

Con información de EFE