X

Internacionales

Alerta naranja y amarilla: Bogotá enfrenta contaminación del aire

Foto: Twitter

(Caracas, 15 de febrero. Noticias24).- La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, activó la medida pico y placa este viernes tras decretar la alerta amarilla y naranja por contaminación del aire causada por «condiciones meteorológicas desfavorables».

El secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago, explicó en rueda de prensa que las «estaciones de monitoreo y mediciones demuestran una concentración atípica de material particulado en distintos puntos de la ciudad».

Por ello, decretaron alerta naranja en el suroeste de la capital de Colombia y alerta amarilla en el resto de la urbe, en la que viven unos ocho millones de personas, agregó.

Lea también: Un tiroteo dejó varios heridos en una fábrica de Estados Unidos

Las «medidas son de carácter preventivo y transitorio y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento afectan a la ciudad se normalicen», apuntó la alcaldía en un comunicado.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que la contaminación «anormal» del aire se debe al «intenso verano» de la región, incendios forestales en el departamento de Cundinamarca, al que pertenece la ciudad, y quemas en los llanos orientales.

También a «otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentado las concentraciones de contaminantes», como «cruce de vientos desde oriente y occidente que atrapan la masa contaminante» en el suroeste de Bogotá, apuntó la alcaldía en el boletín.

La autoridad ordenó el pico y placa como medida que prevé restricciones adicionales de movilidad para vehículos particulares, motocicletas y camiones de carga para atender esta «situación atípica».

En la zona donde rige la alerta naranja se prohibieron además las operaciones de las empresas que trabajan con carbón, madera, biomasa o combustibles líquidos pesados.

Las autoridades exhortaron a los bogotanos a utilizar el transporte público en vez de los carros particulares y, por precaución, a limitar la actividad física en las zonas «críticas».

Con información de AFP