X

Internacionales

Peruanos rechazan la agresión militar contra Venezuela

Foto: Cortesía El Perú

(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- El intervencionismo norteamericano en Venezuela, mostró hoy nuevas criticas además del rechazo a una guerra en la región y la demanda de diálogo como solución a la crisis del país suramericano, indicó Prensa Latina.

Lea también: China ratificó continuidad de relaciones económicas con Venezuela  

Señaló la agencia que esos enfoques se extienden inclusive a sectores contrarios al gobierno de Nicolás Maduro y coinciden en la preocupación por el desenlace de política radical de Washington y sus aliados.

El conservador diario El Comercio, publicó un artículo del analista Óscar Vidarte, de contenido crítico al gobierno bolivariano, en el que reconoce que en el asunto hay intereses concretos y pregunta sobre el papel de Estados Unidos: ‘¿alguien cree que la potencia mundial está realmente preocupada por la democracia en Venezuela?’.

Al respecto, añade Vidarte que el gobierno de Donald Trump apoya a gobiernos poco democráticos como los de Arabia Saudita, Polonia, Israel y al régimen de Honduras, elegido fraudulentamente.

Indica además que, ‘La amenaza del uso de la fuerza que Trump utiliza constantemente, ilegal en todo sentido de la palabra, termina por deslegitimar cualquier crítica al régimen de Maduro’, añade, al señalar lo conflictivo de los temas de la agenda de las relaciones entre Washington y Latinoamérica.

Vidarte agrega que la lucha por la democracia en Venezuela no debería implicar ni el uso ni la amenaza de la fuerza, ni tampoco las sanciones económicas, que afectan más al pueblo y han demostrado ser ineficientes.

Por otro lado, cito que, ‘En todo caso, ante la posibilidad de un desenlace violento, el diálogo debe ser la primera opción’. Vidarte lamenta que la estrategia de presión diplomática del Grupo de Lima, ‘hoy parece servir a los intereses de una acción armada, aunque se haya manifestado lo contrario’.

Indica el analista peruano que el citado bloque de países contrarios al gobierno bolivariano, y por ende Perú, podría asumir posiciones favorables al diálogo planteadas en una reunión de países de la región y la Unión Europea que fue realizada recientemente en Uruguay.

Con información de AVN