X

Internacionales

Cuba negó acusación de EEUU de tener un ejército en Venezuela y lo exhortó a presentar evidencias

Foto: CiberCuba.com

(Caracas, 19 de febrero. Noticias24).- El Gobierno cubano rechazó este martes la «infame» acusación estadounidense de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela, conminó a EE.UU. a presentar evidencias y llamó a la comunidad internacional a unirse para impedir una intervención militar en el país petrolero.

Lea también: EE UU reconoció que ha sostenido reuniones con representantes del presidente Maduro

«Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela», afirmó el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa.

«Continúa la preparación de una acción militar con pretexto humanitario«, subrayó Rodríguez.

Según denunció recientemente el Gobierno de Cuba, «se están produciendo vuelos de transporte militar estadounidense originados en instalaciones militares norteamericanas desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales y de infantería de marina que se utilizan para realizar acciones encubiertas (…)».

Preguntado por la eventual postura y actuación de Cuba en caso de que se produjera una intervención estadounidense en Venezuela, el ministro acotó que el llamado es «a detener» que ello ocurra: «es la hora de unirnos y actuar a tiempo de pararla», sentenció.

El jefe de la diplomacia cubana criticó la «fabricación de pretextos humanitarios» y calificó de contrasentido forzar la entrada de ayuda en Venezuela y que esa asistencia «descanse en la violencia, la fuerza de las armas o la violación del derecho internacional».

Rodríguez se refirió a las «presiones» de EE.UU. sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para «forzar una resolución que sería la antesala de intervención humanitaria» y pidió a ese órgano que «haga prevalecer su vocación y su responsabilidad como principal garante de la paz y la seguridad internacionales y no se preste a aventuras militares».

También arremetió contra las sanciones de EE.UU. a Venezuela, que tachó de «crueles» e «incompatibles» con «hipócritas llamamientos a prestar ayuda humanitaria».

El canciller reafirmó tener constancia de movimientos militares inusuales de EE.UU. y otros indicios que presagian una inminente intervención en Venezuela y llamó a una «movilización internacional contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas».

El canciller cubano expresó que las palabras del primer mandatario estadounidense, ratifican el riesgo de una agresión militar y llamó a la solidaridad y la preservación de la paz.

«Ofensivo discurso del Presidente de EEUU en Miami, confirma la amenaza de una agresión militar contra Venezuela», denunció el canciller Bruno Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia cubana destacó que era hora de pronunciarse por encima de las diferencias y defender la paz en la región, al tiempo que condenó las palabras de Trump por apelar a la mentira y no solo ofender a Cuba y Venezuela, sino a todos los pueblos, incluyendo al estadounidense.

A juicio del canciller Rodríguez, la supuesta «ayuda humanitaria» tan publicitada por EEUU, no es más que un pretexto para justificar la guerra y despojar a Venezuela de sus recursos naturales.

Recordemos que Donald Trump encabezó este lunes un acto en la Universidad de La Florida, donde reiteró que todas las opciones «seguían sobre la mesa» en referencia a Venezuela y pidió a los militares del país suramericano, que apoyaran a Juan Guaidó.

Con información de AVN