X

Internacionales

Unas 125 personas serán evacuadas de zonas con represas mineras en Brasil

Foto: Twitter

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24).- Unas 125 personas serán evacuadas este miércoles de sus hogares ante el riesgo de que represas mineras de cinco zonas del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) se rompan, informó el gigante minero Vale, dueño de un dique que colapsó y dejó al menos 169 muertos el pasado 25 de enero.

Lea también: Se eleva a 169 el número de víctimas fatales tras el colapso de una represa en Brasil

La acción obedece al proceso anunciado por Vale de extinguir todas las represas mineras construidas con las mismas características de la que se rompió en Brumadinho a finales de enero, considerada una de las peores tragedias ambientales de la historia de Brasil.

Según explicó la minera en un comunicado, alrededor de 100 personas de 33 viviendas de la localidad de Nova Lima, situada en la región metropolitana de Belo Horizonte, la capital regional del estado de Minas Gerais, serán evacuadas durante este miércoles.

Asimismo, en Ouro Preto, una de las principales ciudades históricas de Brasil, el traslado abarca unos 25 residentes de 33 viviendas.

Vale señaló que «prestará toda la asistencia y apoyo necesarios a las personas» y que costeará los gastos con hospedaje, alimentación, transporte y medicamentos de los afectados, además de dejar a disposición un equipo formado por psicólogos, asistentes sociales y médicos.

La minera destacó que se trata de una «medida preventiva» y que no hubo «ninguna alteración en los parámetros geotécnicos» de ninguna de las estructuras, que pasan por inspecciones diarias.

Asimismo, reforzó que las medidas de evacuación se restringen «puntualmente a las áreas destacadas» y que los habitantes de otras localidades «pueden permanecer en sus casas».

«Paralelamente, Vale sigue con los detalles de los proyectos y con la solicitación de autorizaciones» para «realizar las actividades de cierre de sus represas (estilo) montante», precisó la compañía en la nota.

El pasado sábado, 110 personas ya habían sido desalojadas de sus hogares y algunos de los accesos a la ciudad de Nova Lima fueron cerrados debido a una alerta de riesgo de ruptura de una de las presas del gigante minero.

La medida tuvo lugar después de que auditores certificasen la inestabilidad de la represa, que es parecida con la de Brumadinho.

El pasado 25 de enero, el colapso de la represa del Córrego do Feijao, en Brumadinho, dejó al menos 169 muertos y 141 desaparecidos después de que un río de lodo y minerales sepultaran centenares de propiedades de la zona, entre ellas las estructuras de la propia Vale.

Con información de EFE.