X

Internacionales

46 municipios colombianos declarados en calamidad pública por temporada seca

Foto: EFE

(Caracas, 20 de febrero. Noticias24).- .- Un total de 46 municipios colombianos declararon «calamidad pública» por desabastecimiento de agua debido a la temporada seca y hasta 114 tienen alguna afectación por este fenómeno, informó este miércoles el ministerio de Vivienda colombiano.

En la última semana, la cifra de municipios afectados por la sequía aumentó de 108 a 114, de los cuales 37 hacen parte del departamento de Bolívar (norte), que declararon calamidad pública, detalló la cartera en un comunicado.

Además de Bolívar, los departamentos que registran afectaciones son Boyacá, con 13 municipios, seguido de Santander (12), Córdoba (11), Cundinamarca (10), La Guajira (8), Antioquia (7), Valle del Cauca (7), Sucre (6) y Cesar (3).

Lea también: Asesinan a un venezolano en una pelea por un teléfono celular en Colombia

Por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó a RCN Radio que el gobierno «castigará» a quienes derrochen agua en temporada de sequía.

«Creemos que un consumo de 200 % del promedio desde luego que es derroche, pero el umbral puede ser un poco más bajito en una situación de sequía como la que tenemos ahorita. Estamos proponiendo que el parámetro de derroche sea del 150 %», dijo el ministro.

En la misma línea se expresó este martes el viceministro de Agua, José Luis Acero, quien hizo un llamado a los colombianos a «ahorrar y hacer uso eficiente del agua».

«Exhortamos a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua», dijo José Acero en un comunicado.

El pasado noviembre el ministerio de Ambiente colombiano alertó que un tercio de los 1.101 municipios del país se encontraban en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua en época de sequía.

Según la cartera, más de la mitad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, Valle del Cauca y San Andrés y Providencia se encuentran en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua.

Con información de EFE